Cultura

Fallado el XXII Certamen Literario Gabino Teira 2020

-Luis Manuel Manzano, Amanda Delgado y Sara Conde, son los ganadores en las diferentes categorías. Los premios se entregarán cuando la situación del COVID 19 lo permita.

 

La situación excepcional que vivimos con respecto al Covid-19 no ha sido impedimento para, un año más, finalizar el certamen literario ‘Gabino Teira’ organizado por el Club Rotario de Torrelavega.

En su vigésimo segunda edición se han presentado más de un centenar de obras entre jóvenes de 12 a 20 años, divididos por edades en tres categorías y entre las que se reparten casi 3.000 euros en premios. Los ganadores han sido:

Categoría 12-13 años

  • 1º: La libertad de ser feliz – Luis Manuel Manzano (Dyno)

  • 2º: Busca a Rufus – Miguel Huidobro (Mickey)

 Categoría 14-15 años – Premio especial Celia Barquín

  • 1º: El trabajo de un artista – Amanda Delgado (Chaplin Charles)

  • 2º: La carta – Luca Fernández (Luffy)

Categoría 16-20 años

  • 1º: El acto final – Sara Conde (Scoobert)

  • 2º: Los colores de Bagdag – Fabiola Archilla (Sofía Fernández)

Según ha explicado el presidente del Jurado, Luis Salcines, los relatos, por lo general, están “muy bien escritos, con una preocupación por la corrección literaria y, en algunos casos, se acercan a los monólogos reflexivos más que a la ficción propiamente”. Y la mayoría, ha señalado, están escritos en primera persona.

Los ámbitos que abordan son preferentemente el familiar y el de los centros escolares; las relaciones entre padres e hijos y, sobre todo, de abuelos y nietos; en éste último caso, historias llenas de ternura vinculadas a las vacaciones en los pueblos. En las aulas, es la amistad entre compañeros y la los primeros amores, los motivos principales de sus textos, ocupando un lugar destacado las denuncias de acoso escolar. La muerte sobrevuela como uno de los elementos más repetidos. Muerte natural, por enfermedad, por accidente, por violencia urbana o como consecuencia de un conflicto bélico. La muerte, por tanto, y sus consecuencias en el territorio familiar o de pareja sentimental. En el caso de las guerras, en uno casos se atienen a hechos históricos y en otros de ficción, bien de tipo futurista, bien atemporales en lugares imaginados. Muchos de los relatos surgen de una atmósfera onírica. Los sueños provocan historias entre terroríficas y de misterio. Relatos en los que se describen procesos de superación personal (por enfermedad: anorexia, proyectos de vida desde la óptica de una afición: deporte, estudios), de solidaridad con los desfavorecidos (socialmente o los que sufren algún tipo de discapacidad)…

La concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Torrelavega, Esther Vélez, se ha mostrado “muy satisfecha” por el resultado de esta edición que ha venido a demostrar en “gran talento” que hay entre nuestros jóvenes; también ha destacado la “gran calidad” de los trabajos presentados y ha querido “agradecer el esfuerzo e interés” de los participantes.

Por su parte, el presidente del Club Rotario, Edu Pesquera, valora “muy positivamente” el cambio de imagen del certamen, “hemos conseguido aumentar la atracción de los jóvenes y profesores sobre el mismo. Hacía varios años que no superábamos el centenar de relatos y eso se debe a un trabajo extraordinario de muchos profesores de diferentes colegios participantes. Desde el Club Rotario seguimos fomentando la cultura entre los más jóvenes como uno de nuestros pilares principales”. Asimismo, Pesquera ha querido agradecer su trabajo a los miembros del jurado que en este año atípico, ha dicho, han conseguido realizar varias reuniones digitales para poder fallar el concurso en la fecha estimada.

Mientras, el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha afirmado que “el XXII Certamen Literario Gabino Teira 2020 es una oportunidad más que se brinda a los jóvenes para expresarse a través de relatos cortos y, además, en la situación en la que nos encontramos es también un soplo de aire fresco y renovado que debemos seguir apoyando una vez pase todo esto”.

Desde Vicepresidencia y la Dirección General de Juventud, ha señalado, “consideramos que este tipo de iniciativas debe ser el motor de la vuelta a la normalidad” de la actividad en Cantabria, ya que el sector cultural tiene mucho que aportar a nuestra sociedad y, sobre todo, nuestros más jóvenes y llenos de talento.” El Gobierno de Cantabria, ha añadido, “siempre ha mostrado su compromiso con el sector de la cultura y el arte de esta región y, aún más si cabe, cuando se trata del talento joven”.

Recordar que el certamen cuenta con el apoyo de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Torrelavega así como de diferentes empresas privadas sin las que sería muy complicado continuar con esta extensa trayectoria.

Comments are closed.