Otras noticias

Esther García afirma que la actitud del alcalde en el último pleno pone ‘en entredicho’ su compromiso de transparencia y diálogo

Esther García (ACPT)La concejal de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), Esther García, ha enviado una carta al alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón (PP), después de que el edil negase la palabra a García en el punto de Ruegos y Preguntas durante el último Pleno del año 2011, y apunta que el Reglamento que ordena el funcionamiento de los plenos municipales fue criticado y votado en contra por ACPT en su momento cuando en la pasada Legislatura se propuso su modificación.

García añade que su formación entiende que la modificación del reglamento iba a suponer recortes en la vida política de la Corporación e, incluso, en la participación ciudadana llegado el caso.

Durante el Pleno del 30 de Diciembre de 2011, ACPT planteó dos preguntas y tres ruegos. A las primeras, Calderón Ciriza se comprometió a responder por escrito, lo que ACPT acepta, pero en el capítulo de ruegos, el alcalde respondió comentando y valorando su contenido, por lo que hizo alusión expresamente a ACPT. A juicio de la formación liderada por Esther García, no se había entendido el fondo de su ruego y, haciendo uso del derecho a réplica que incluso contempla el actual Reglamento en los puntos 1º del Artículo 90 y el Artículo 91, García pidió de nuevo la palabra para poder intervenir sobre el ruego.

García matiza que, más allá del Reglamento, nada impide que, ‘por voluntad política y salud democrática’, el Alcalde permita que los Concejales de la Oposición ejerzan el derecho a defender sus propuestas o a responder por alusiones. En este sentido, ‘y sin ningún ánimo de ofensa, queremos dejar claro que abandonaremos la sesión plenaria en la que se nos niegue este derecho’, avanzan.

ACPT pide la introducción en el Reglamento de artículos que contribuyan a una efectiva participación democrática de colectivos y personas, para su incorporación tras el correspondiente debate, y han lamentado la situación del pleno del día 30, que pone ‘en entredicho su compromiso de transparencia y diálogo: es una conducta semejante a la practicada en la anterior Legislatura, cuyas consecuencias se han dejado sentir notablemente’.

Comments are closed.