Portada

EQUO afirma que exterminar palomas es la “acción negligente de una corporación sin ética”

El partido de ideología ecologista EQUO ha criticado hoy el anuncio del Ayuntamiento de Torrelavega para acabar con el problema de la sobrepoblación de palomas ‘con un método que están abandonando las ciudades más avanzadas ética y medioambientalmente’.

Según EQUO, el exterminio de palomas no resuelve el problema porque las palomas recolonizan en poco tiempo las zonas en las que habitaban.

EQUO afirma que estudios sobre la materia han establecido que las poblaciones de palomas han aumentado utilizando este método. Investigaciones científicas demuestran que estos métodos son ‘completamente ineficaces’, ya que tras los descastes el número de palomas puede crecer hasta los mismos niveles que antes o incluso superiores en cuestión de semanas (HaagWakernagel, 1995).

‘Un estudio realizado en la Universidad de Barcelona concluye que matando las palomas que ya hay en la ciudad, sólo se consigue que vengan otras a reemplazarlas’, es decir que se consigue que palomas de la periferia que no podían entrar en la ciudad por la competencia interespecífica, lo hagan al desaparecer dicha competencia (Sol y Senar, 1991).

En este mismo sentido, estudios realizados en EE.UU. han demostrado que si una cuarta parte de la población de palomas es eliminada, la colonia puede recuperar su densidad original en menos de 24 meses, e incluso puede dar resultados contrarios a su objetivo inicial, dado que durante algunos años la comunidad de palomas puede alcanzar un mayor número de aves que antes de efectuar el descaste.

EQUO pone como ejemplo la gestión de otros municipios como Barcelona, que se ha propuesto reducir hasta un 80% en cinco años la población de palomas de la ciudad, estimada actualmente en 85.000 ejemplares, facilitándoles pienso con anticonceptivos, en 40 puntos de la urbe. ‘Un método efectivo, ético y de bajo costo. El pienso está formado por maíz con nicarbazina, sustancia anticonceptiva para las aves y totalmente inocua para los humanos’, detalla EQUO.
Otro método que ha dado buenos resultados es el de la implantación de palomares ecológicos como ya se utilizan en otras ciudades europeas como París o Génova, y que básicamente sirven para controlar la población de palomas de forma ‘racional e incruenta’. En los palomares se suministra a las aves grano mezclado con pienso hormonado de efecto anticonceptivo, a la par que se pueden retirar con facilidad por el hombre las nidadas que se produzcan.

EQUO Besaya valora la medida anunciada por el Ayuntamiento de Torrelavega como ‘muy retrógrada’ ya que provoca el rechazo de la población en general y el Ayuntamiento de Torrelavega debería sumarse a la sensibilidad de la gente que demanda soluciones ‘éticas y respetuosas con los animales’.

Comments are closed.