CulturaOtras noticias

Entregados los diplomas del curso de Restauración de Documentos de Santillana del Mar

El Ayuntamiento de Santillana del Mar, a través de la concejalía de Cultura que dirige Ismael Esparza Escayola, ha hecho entrega de los diplomas del curso de Restauración de Documentos, realizado en el marco de celebración del VIII centenario del Fuero de Santillana. En el acto desarrollado en la Torre de Don Borja, sede de la Fundación Santillana, estuvieron presentes acompañando al edil; la Directora de la Fundación, Carmen Castro y el Restaurador Giuliano Camilleri, en representación del profesorado que impartió el curso que contó con la presencia de Francesco Rizzo.

Ismael Esparza destacó “la actitud del ayuntamiento en apoyar todo tipo de iniciativas que ayuden a difundir la cultura, entendiendo que los libros y el mundo que rodea al papel, pergamino y todo tipo de encuadernaciones que sirven de soporte para recoger datos, son una importantísima fuente de inspiración para trabajar con ellos”. Con este taller se ha querido promocionar el patrimonio del Archivo Histórico del Ayuntamiento de Santillana del Mar, y sus actuaciones de conservación, en este campo, ya que el consistorio ha realizado importantes logros en la recuperación y restauración de encuadernaciones antiguas del archivo, actas y legajos. Igualmente, se ha pretendido divulgar los principios básicos de conservación y restauración de los documentos antiguos.

Los asistentes al curso han podido tratar temas tan interesantes como: el papel antiguo, las tintas ferro gálicas y la restauración de los documentos sobre papel y pergamino. De esta manera, los participantes han contacto con materiales, técnicas de fabricación, las fibras del papel y las marcas de agua. Asimismo, se han compartido nuevos conocimientos sobre la composición de las tintas antiguas, las nueces de galla y los óxidos de hierro e, incluso, crearán una tinta antigua, en un taller práctico. También se ha abordado ampliamente la conservación de los documentos manuscritos, así como técnicas básicas de restauración del papel y del pergamino, sin olvidar la presencia y el uso de las nuevas tecnologías para la restauración de los documentos.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.