Según informó el Ayuntamiento de Torrelavega, en un mes comenzará a construirse la bolera y el parque infantil que contempla el Proyecto Urban, Inmobiliaria; Un Nuevo Espacio de Oportunidades, junto al colegio público José María Pereda. Es el anuncio que ha hecho esta mañana el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, durante la rueda de prensa en la que ha dado cuanta de la ejecución de varios proyectos.
Estas dos dotaciones se construyen junto al conocido como ‘Parque del Centenario’ y según el responsable municipal de Obras completarán este espacio de ocio y disfrute para los vecinos, con la construcción de una zona para niños con juegos infantiles y una instalación para jugar a los bolos, ‘un deporte autóctono muy practicado por lo vecinos de Torrelavega’.
La inversión total para estos proyectos asciende a 203.795 euros, financiados, ha recordado Cruz Viadero, al 50% con cargo a fondos "FEDER" de la Unión Europea y 50% de financiación municipal. Una doble actuación, ha destacado el responsable municipal, ‘mediante la cual se dota a la inmobiliaria de dos zonas de disfrute, sobretodo para los niños, porque, ha incidido, se construye junto a un centro de educación infantil de grandes dimensiones’.
El titular municipal de Obras ha explicado que la decisión de incluir en el Plan Urban estos dos proyectos responde a la actual escasez de zonas de juego para niños en el barrio, razón por la cual, ha dicho, en el consejo sectorial decidió construir un parque infantil para ‘el disfrute de los numerosos niños que viven en esta zona del barrio.
Por otro lado, se construye una bolera, ha explicado, para garantizar que en este barrio se puede seguir practicando, como tradicionalmente se ha hecho, el deporte de los ‘bolos’, dado que en los próximos meses, será necesario ocupar los terrenos de la actual bolera para ejecutar el proyecto de la estación de autobuses de la Carmencita’.
Las obras que han sido adjudicadas a la empresa TELNOR cuentan con un plazo de ejecución es de 4 meses y, en principio los trabajos estarán finalizados a finales del mes de abril. El complejo total tiene una superficie de 1.500 metros; 276 metros cuadrados de bolera, 410 metros cuadrados el parque infantil, 172 metros cuadrados de acera de baldosa y 575 metros cuadrados de acera de piedra.
El edil de Obras ha recordado que, además de este proyecto, el Ayuntamiento en 2010 ha realizado importantes inversiones en el Barrio de la Inmobiliaria, que superan 1.600.000 euros, mencionando entre las actuaciones más destacadas; la semipeatonalización de la C/ Juan XXIII dentro del Proyecto Urban, con una inversión de 1.040.000 euros; la ampliación del patio del parvulario del C.P José María de Pereda, que cuenta con una inversión de 291.475,7 euros, financiados con cargo al Plan E y que, tras las obras, será utilizado como patio para juego por los niños del colegio dentro y fuera del horario de colegio y que además podrá ser disfrutado por los jóvenes como pista deportiva donde podrán practicar futbito y baloncesto.
Además el concejal de Obras ha recordado la inversión de 115.500 euros en rehabilitación de fachadas, 75.000 euros en la mejora en la red de abastecimiento, 65.000 euros en la mejora de eficiencia energética en diversas calles de la inmobiliaria y diversas mejoras en el colegio público José María Pereda por importe de 24.000 euros.
Por otra parte, el edil ha anunciado que a lo largo del mes de diciembre el Ayuntamiento comenzará la construcción de dos nuevos parques de mayores en Nueva Ciudad y Sierrapando, en el barrio de los Obregones, con una inversión total de 52.000 euros.
Las Obras cuentan con un plazo de ejecución de un mes y en este sentido Cruz Viadero ha asegurado que los trabajos finalizarán los últimos días del mes de enero, fecha a partir de la cual, ha destacado, ‘los mayores de Sierrapando y Nueva Ciudad II van a poder hacer uso de estos aparatos’.
‘Se trata de la contribución que hace el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de las personas mayores que viven en la ciudad ya que gracias a estos aparatos van a poder realizar ejercicios de mantenimiento, mejora de la zona lumbar, reforzar o recuperar la flexibilidad del hombro, rehabilitación de rodillas o caderas’ ha señalado el concejal.
En el entorno de estos parques se va a instalar mobiliario urbano y se van a plantar árboles para convertirlo en verdaderas zonas de ocio y disfrute para los ciudadanos.
Cruz Viadero ha reconocido que el envejecimiento de la población en las ciudades hace que la demanda de este tipo de parques sea creciente y ha recordado que en Torrelavega el primer parque de mayores se construyó fue en la inmobiliaria en 2006 y desde entonces, ha dicho, el ayuntamiento ha dotado a la ciudad de diversos espacios de este carácter.
En este sentido ha recordado que se han construido parques de mayores en Tanos, Nueva Ciudad, el Barrio de Covadonga, un total de 440.000 euros invertidos en este concepto en los últimos cuatro años y, en vista del éxito de todos ellos, ya que son cientos de personas las que los utilizan, ha asegurado, el Ayuntamiento ‘seguirá considerando la construcción de estos espacios como una prioridad en su política de gobierno, ha concluido el edil.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…