Los vecinos, en pie de guerra contra la ampliación de la mina
Vecinos y colectivos sociales, agrupados bajo la plataforma Salvar el Dobra, y apoyados activamente por la formación política Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) están en pie de guerra contra el proyecto de ampliación de la mina de Viérnoles.
La pedanía de Viérnoles forma un conjunto histórico, con valores culturales, y en esta zona, en la sierra del monte Dobra, la mina plantea una ampliación de la explotación, para extraer barita, una sustancia que se emplea en la fabricación de diversos productos y en la extracción de petróleo.
La plataforma Salvar el Dobra ha conseguido presentar 300 alegaciones a este proyecto, después de una activa campaña potenciada por las formaciones que integran este movimiento social. Asociaciones como Ecologistas en Acción, Afectados Minas Nieves, Foro Mineral Digital, CNT, Quercus, ACPT y el Consejo de la Juventud de Torrelavega, entre otras, aseguran que este proyecto afectará a los acuíferos de los ríos Pas y Besaya, y además esta ampliación de la mina ocuparía una tercera parte del monte Avellaneda-Dobra, incluyendo el paso de camiones pesados por Viérnoles.
Últimas entradas de David Laguillo (ver todo)