CulturaOtras noticias

En marcha la nueva edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega

cantabria diario fotografias536El Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT) afronta una nueva edición, su decimocuarta, como una cita imprescindible de los aficionados al cine. La Concejal de Cultura, Berta Pacheco, y el director del FICT, Américo Gutiérrez, informaron durante la presentación del gran aumento de películas recibidas, siendo el número total de trabajos de 1504, procedentes de 65 países.

El FICT, desde su inicio en el año 2000, ha vivido un aumento constante de participación, ampliando fronteras con cada edición. Así, en este 2013 se han presentado por primera vez películas de sitios tan dispares como La Reunión, Palestina, San Marino, Puerto Rico, La Martinica o Lituania, sólo por citar algunos de los más de 20 nuevos países que se han incorporado al elenco de participantes internacionales del festival torrelaveguense.

El la actualidad, tras sufrir varios recortes, el FICT cuenta con un presupuesto de 35.000 euros de los cuales 20.000 se destinan a premios, quedando la cifra restante para los demás ámbitos organizativos de un certamen que se desarrollará a lo largo de 15 días.

Gutiérrez aseguró que los nuevos soportes tecnológicos facilitan la inscripción de participantes a través de las plataformas digitales asociadas al FICT. Cada vez es más frecuente que los cortometrajes lleguen al certamen por esta vía, en detrimento del DVD; y no sólo las películas, sino toda información adicional sobre las mismas (formato de grabación, sinopsis, elenco…), es recopilada y clasificada por la organización, la cual, una vez concluido el plazo de admisión, ya trabaja sin descanso para llevar a cabo el visionado de todos los cortometrajes presentados y demás tareas, para que el 17 de mayo dé comienzo la 14ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, cuya clausura está prevista para el 1 de junio, en el Teatro Municipal Concha Espina.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.