Categorías: Otras noticias

El Torrebús pierde dinero y no cumple sus objetivos de viajeros

  • El Ayuntamiento planea reorganizar las rutas
  • El Torrebús pierde más de 200.000 euros
  • Tan solo 338.000 personas han usado el servicio

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón y el concejal de Movilidad, Alejandro Fernández Berjano, presentaron a los grupos municipales PSOE-PRC la propuesta de cambio en el trazado de líneas del Torrebus para reducir el déficit de este servicio en más en 200.000 euros al año y aumentar el número de viajeros que ahora es muy reducido en alguna de sus líneas.

Calderón Ciriza dijo que queda a la espera de las sugerencias para redimensionar el servicio y adaptarlo a las verdaderas necesidades de Torrelavega. ‘Creo que todos somos conscientes de la necesidad de plantear cambios y me gustaría conseguirlo con el mayor consenso posible, porque entre todos es como debemos conseguir un funcionamiento más eficiente y completo del Torrebús’.

Según los primeros cálculos, el Torrebus iba a llevar 1.100.000 pasajeros, pero en realidad solo se han subido en él 338.380 personas. Como consecuencia de ello, los ingresos por tarifas son 643.000 euros menos de lo previsto, lo que ha llevado al equipo de gobierno a realizar un planteamiento diferente para cambiar estas cifras.»

«Las dos líneas que pasan por el centro funcionan razonablemente bien, ha dicho Berjano, pero los autobuses que recorren las cuatro líneas radiales que comunican entre sí los pueblos y barrios tienen un nivel de ocupación muy reducido. Este ha sido el mayor error de cálculo en el diseño del Torrebus y por eso tenemos que cambiarlo»

En este sentido, ha concretado que las líneas 1 y 2, las únicas que pasan por el centro de la ciudad llevan el 48,65 de pasajeros, mientras que las cuatro exteriores suman el 51,35%, es decir apenas el 12,83% del total de pasajeros en cada una de ellas.

«Por eso vemos muchos autobuses muy vacíos, porque las líneas que circulan por la periferia no están funcionando como estaba previsto en el estudio de movilidad que originó la puesta en marcha de este servicio».

Por su parte, organizaciones juveniles como Juventudes Socialistas de Torrelavega han lamentado el «fracaso»del primer año del transporte público de Torrelavega, que han achacado al ‘abandono’ por parte del equipo de gobierno. 

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El TMCE acoge el viernes un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria

Será a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita. Interpretarán obras…

3 días hace

Los Bragales trae a Torrelavega dos exposiciones protagonizadas por mujeres durante abril y mayo

‘Arte e identidad’ se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 12 de abril…

3 días hace

El 12 de abril finaliza el plazo de presentación de trabajos para participar en el Concurso de Cartas de Amor

En esta 17ª edición se establece un único premio de 1.000 euros para la mejor…

4 días hace

La Comisión de Hacienda dictamina favorablemente el proyecto de Presupuestos de Torrelavega

PRC-PSOE votan a favor mientras PP, Torrelavega Sí y VOX se abstienen, e IU-Podemos vota…

4 días hace

La Plataforma denuncia el «excesivo afán recaudatorio» de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

El portavoz de la plataforma opina que la normativa redactada por PRC – PSOE es…

4 días hace

El proyecto de Presupuestos de Torrelavega asciende a 77,7 millones de euros

Los Presupuestos se debatirán en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo lunes…

1 semana hace