CulturaOtras noticias

El TMCE acogerá un festival para recaudar fondos para proyectos de ayuda al pueblo saharaui

CantabriaDiario fotos136El Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) de Torrelavega acogerá el viernes el festival ‘Cantabria canta al Sáhara’, organizado por la Asociación de Coros de Cantabria y Alouda Cantabria.

En el festival participarán coros y danzas de la zona para recaudar fondos para financiar proyectos de ayuda al pueblo saharaui. El presidente de la Asociación de Coros, Juan José Crespo, presentó junto al alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y la concejal de Cultura, Berta Pacheco, esta iniciativa solidaria cuya recaudación se distribuirá para dos proyectos: el primero dotar de vestimenta a los niños integrantes del coro de la ‘Escuela del 27 de febrero’, donde cientos de chicos y chicas acuden cada día y donde los profesores transmiten a los jóvenes los cánticos y danzas que se practicaban libremente en el Sahara Occidental.

El segundo proyecto es denominado Bubisher, de animación a la lectura y pretende apoyar el castellano en los campamentos de refugiados de Tindouf, en Argelia. Consiste en un bibliobús que circula acercando libros a niños y mayores y que, de ser suficiente la recaudación del festival, explicó Crespo, volverá a desplegar sus alas por el desierto.

El festival benéfico está organizado por la Asociación Alouda Cantabria y la Federación Cántabra de Coros y colabora el consistorio torrelaveguense cediendo las instalaciones municipales para la ocasión.

Calderón Ciriza recordó que el Ayuntamiento de Torrelavega firmó el 17 de julio de 2008 un protocolo de hermanamiento con Daira de Zug. ‘Antes y después de este protocolo son muchas las muestras de apoyo desde la sociedad civil y desde las instituciones públicas a las familias saharauis’, detalló el regidor.

El alcalde ha llamado a la participación en esta nueva invitación a la solidaridad que se va a llevar a cabo el próximo viernes día 19 de octubre en el Teatro Municipal Concha Espina, con la participación del Coro Santa Maria de Solvay, la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos, el Coro Ronda Garcilaso, Coro Ronda Besaya, Coral de Torrelavega, Ronda Besaya, Virgen de las Nieves de Tanos.

La entrada a este festival de 5 euros se destinará íntegramente a los proyectos humanitarios antes mencionados.

Comments are closed.