Portada

El TMCE acogerá este sábado la tercera Gala FECAF ‘Cantabria Baila’

  • En el evento participan 11 agrupaciones cántabras, integrantes de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folclore
El TMCE acogerá este sábado la tercera Gala FECAF ‘Cantabria Baila’

El TMCE acogerá este sábado la tercera Gala FECAF ‘Cantabria Baila’

El Teatro Municipal Concha Espina (TMCE) acogerá, por tercer año consecutivo, la Gala FECAF ‘Cantabria Baila’, Torrelavega el próximo 11 de junio, a partir de las 19:30 horas, con la participación de 11 agrupaciones de danzas de toda Cantabria.

Los detalles de la gala los han presentado José Manuel Cruz Viadero, alcalde de Torrelavega, junto a Carmen Olarreaga, presidenta de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folclore (FECAF), Esther Merino, de la directora del Grupo de Danzas ‘La Robleda’ de Ontoria, Cabezón de la Sal, y Miguel Guerra, presidente de la Agrupación de Danzas ‘Virgen de las Nieves’ de Tanos.

Las 11 agrupaciones, en palabras de Cruz Viadero, suman entre todas “la riqueza del folclore de Cantabria”, con el objetivo de “conservar y divulgar la tradición de la región”. El alcalde, que ha asegurado que el folclore está atravesando “un momento idóneo y extraordinario”, ha recordado que Torrelavega siempre ha destacado en esta conservación y promoción de las tradiciones, gracias entre otras cosas a la creación de la primera Escuela Municipal de Folclore de Cantabria.

En la gala participarán las agrupaciones de danzas ‘Virgen de las Nieves’ de Tanos; ‘San Pablo’ de Nueva Ciudad; ‘San Blas’ de La Montaña; ‘Nuestra señora de Covadonga’ de Torrelavega; ‘Cropus Christi de Gama’ de Bárcena de Cicero; ‘Santa Justa’ de Ubiarco; el Grupo de Antiguos Componentes de Coros y Danzas de Santander; ‘Virgen de las Lindres y del Carmen’ de Suances; ‘Valle de Camargo’; el grupo ‘Coros y Danzas de Santander’; y ‘La Robleda’ de Ontoria, Cabezón de la Sal.

Por su parte, Olarreaga ha explicado que este festival “consolidado”, es especial porque se unen en un mismo escenario y en un mismo día “una representación bastante importante de lo que es la danza folclórica en Cantabria”, gracias a participación de los integrantes de la FECAF. Esto supone, ha dicho, que la riqueza sea “espectacular”, ya que se representan prácticamente las principales danzas folclóricas de nuestra región, además de la variedad de vestuario, de la música y de las canciones.

En el evento se interpretarán diferentes danzas cántabras, como Jotas Lebaniegas, la Danza de Palillos, Jotas Purriegas, Jotillas de Silió y Puerros de Voto, la Polka de las Cachoneras, El Cuevanuco, o el Romance del Conde de Lara, entre otras.

Merino también ha recalcado la importancia de que las nuevas generaciones continúen recogiendo nuestras tradiciones y nuestro folclore, cuya conservación y recuperación une a las distintas agrupaciones de la FECAF. Cabe recordar, en este sentido, que el Gobierno de Cantabria declaró Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial (BIC) a varias danzas de Cantabria durante el último año.

La entrada es gratuita, y las invitaciones serán distribuidas a través de las agrupaciones que participan en el Festival. Además. El sábado, 2 horas antes del evento, se podrán coger entradas en taquilla.

Finalmente los representantes de la FECAF han agradecido al Ayuntamiento por su apoyo al folclore y por ofrecer el Teatro Concha Espina, además de invitar a todos los torrelaveguenses a acercarse este domingo a disfrutar del espectáculo.

Comments are closed.