Portada

El TMCE acogerá el jueves 5 de noviembre la presentación de “Ciaboga”, documental sobre el mundo del remo

Torrelavega, 30 de octubre de 2020-. La concejala de Cultura Esther Vélez ha presentado “Ciaboga”, el documental sobre el mundo del remo del Cantábrico que se proyectará el próximo 5 de noviembre a las 20.00 horas en el Teatro Municipal Concha Espina. La edil ha estado acompañada por el director del documental Iñaki Pinedo. La proyección del jueves 5 de noviembre es de acceso libre hasta completar aforo cumpliendo las medidas sanitarias por COVID-19.

Vélez ha explicado que el documental recoge una disciplina deportiva “muy tradicional en Cantabria, que compartimos con la comunidad vecina del País Vasco. Lo podemos considerar una seña del patrimonio cultural inmaterial y en el documental se ve un recorrido desde los años 40 hasta la actualidad, con una presencia destacada del papel de la mujer en esta disciplina”.

Esther Vélez ha detallado que la difusión de esta obra se hará en dos niveles, con una fase de presentación el jueves 5 de noviembre a las 20.00 horas en el TMCE, y la segunda fase se compone de proyecciones en centros educativos. “Este documental puede ser un vehículo para que los jóvenes sientan esta tradición del remo como parte de la cultura de Cantabria”, destaca la edil.

Iñaki Pinedo ha explicado que “Ciaboga” es un documental sobre el mundo del remo en el Cantábrico. Aborda la historia de las traineras en general, aunque centrándose sobre todo en lo que va desde los años 40 del pasado siglo hasta nuestros días.

El documental, que tiene 72 minutos de duración, es el fruto de casi tres años de trabajo y se apoya en abundante e interesante material de archivo, fruto de una intensa investigación.

Cuenta con un abanico amplio de participaciones, tanto de hombres como de mujeres de toda la Cornisa Cantábrica, que forman parte del mundo del remo.

Entre los participantes cántabros en el documental, se encuentran, la participante más joven, Sara Valle (Remera. 2003), y el de mayor edad, Luis Cortavitarte (Heras 1923), remero de la época dorada de Pedreña, y probablemente el remero ganador de la Concha de mayor edad del Cantábrico.

El trabajo también se detiene en las nuevas generaciones y en la incorporación de la mujer al mundo del remo desde la competición. Para este proyecto se ha contado con el asesoramiento de historiadores e investigadores que llevan años trabajando en los aspectos históricos, culturales y deportivos, de lo que hoy es un deporte de competición con unas profundas raíces en la cultura popular y en el carácter de las gentes de la costa del Cantábrico. “La mar y el hombre” Iñaki Pinedo ha sido responsable de reconocidos documentales, como “El Hombre que murió dos veces”, “La Escuela Fusilada” o “Los Otros Guernicas”, este último preseleccionado para los premios Goya de 2012.

Comments are closed.