Síguenos en GOOGLE NEWS
- En las imágenes, Opel Auto Palas, ubicado en la carretera general número 12 (Cartes)
- El taller Opel Auto Palas de Cartes se niega a devolver las piezas sustituidas, pese a que los talleres están obligados por ley a devolverlas
- Opel pretende cobrar un 10% extra para entregar las piezas según «política de empresa»
- Expertos en consumo de la OMIC confirman la total irregularidad de estos procedimientos
La próxima vez que usted necesite reparar su vehículo, asegúrese de conocer, y reclamar, los derechos que le asisten como consumidor. Uno de ellos es que las piezas originales de su vehículo le deben ser devueltas si usted lo reclama. Puede usted hacer con ellas lo que quiera: al fin y al cabo son suyas.
Sin embargo, en el taller oficial Opel Auto Palas ubicado en la localidad de Cartes (Cantabria) se procedió a la sustitución de la puesta en marcha y arranque de un vehículo de la propia marca Opel, pero la pieza sustituida no fue entregada en ningún caso al cliente, pese a la insistencia del cliente, conocedor de los derechos que recoge la ley. Según la normativa vigente “el taller que efectúe la reparación está obligado a presentar al cliente, y a entregarle al término de la misma, salvo manifestación expresa de éste, las piezas, elementos o conjuntos que hayan sido sustituidos (artículo 9.5 del Real Decreto 1457/1986 y artículo 10.5 del Decreto 9/2003).»
Opel Auto Palas se ha negado repetidas veces a cumplir con esta normativa, entrando en el terreno del claro incumplimiento de la ley. Y todavía hay más: Opel se comunicó telefónicamente con el cliente para decirle que para entregar la pieza habría que pagar un 10% extra según «política de empresa». Sin embargo, la normativa vigente no recoge, en ningún caso, que para la devolución de la pieza vieja (propiedad del dueño del vehículo en todo caso) haya que realizar ningún pago extra.
Un experto en consumo -de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)- contactado por ESTORRELAVEGA.COM ha confirmado que ambas actuaciones están fuera de la legalidad, ya que las piezas deben entregarse al cliente (si las reclama) quien puede «hacer lo que quiera con ellas, son suyas».
Recuerde: usted está en su derecho de que le devuelvan la pieza cambiada original de su vehículo, tanto si usted quiere llevarla a reparar a otro taller como si tan solo quiere evitar que el taller haga un doble negocio. Porque la pieza retirada de su vehículo, si no se la entregan, después puede ser reparada y presuntamente vendida con posterioridad a cualquier otro usuario que tenga el mismo problema técnico, lo cual se podría considerar un nuevo presunto fraude a los consumidores.
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos.
Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/
Últimas entradas de David Laguillo
(ver todo)