Portada

El soterramiento «no tiene marcha atrás» afirma el equipo de gobierno PSOE-PRC

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han reunido a los portavoces de los grupos políticos municipales para informarles del compromiso del Gobierno de Cantabria de financiar el 30% del proyecto del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro urbano.
Al término de esta Junta de Portavoces Cruz Viadero y López Estrada han expresado su “optimismo” sobre la ejecución de este proyecto “estratégico” para Torrelavega que, tras el compromiso de financiación de la Administración Central y Regional, es “incuestionable y no tiene marcha atrás”.

Hoy mismo se espera poder hablar con el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para poder concertar una reunión en Madrid y firmar “cuanto antes” el convenio que posibilite que las obras puedan comenzar en 2019.
Cruz Viadero ha reconocido que la cofinanciación del soterramiento por las tres administraciones siendo competencia estatal no es exactamente lo que Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria hubiese querido, pero “Torrelavega quiere el soterramiento y no nos hubiesen perdonado el no llegar a un acuerdo, no podíamos dejar pasar esta oportunidad”.

FINANCIACIÓN MUNICIPAL

Respecto a cómo va a hacer frente el Ayuntamiento a la financiación del 20% que le corresponderá (16 millones de euros), tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han afirmado que el Ayuntamiento tiene “solvencia” y que podrá hacerlo “sin problemas”.

En concreto, López Estrada ha explicado los técnicos municipales han dado el “visto bueno” para poder afrontar la financiación de ese porcentaje que se haría frente mediante tres préstamos de 3 millones de euros en el año de inicio de la obra, 2019, y en los años 2020 y 2021, con un periodo de amortización de 10 años; y destinando al capítulo de inversiones del soterramiento los 2 millones de euros que el ayuntamiento viene destinando a amortizar deuda y que quedará disponible una vez que la misma se liquide en el 2018.
Esta decisión, ha insistido el primer teniente de alcalde, “no afectará a servicios básicos ni a la capacidad presupuestaria de la próxima Corporación, en un acto de responsabilidad”. También ha destacado que ello es posible gracias a la “capacidad de gestión” del actual equipo de gobierno PSOE-PRC que se traduce en un endeudamiento “casi nulo” de la administración municipal.

APROVECHAMIENTOS URBANÍSTICOS

Sobre los aprovechamientos urbanísticos, tanto Cruz Viadero como López Estrada han reconocido que es un tema que hay que negociar. Si bien, han dejado claro que “en ningún caso van a ser un obstáculo ni un retraso para el soterramiento”.
Lo primero que hay que saber, han señalado, es qué aprovechamientos va a haber. También han recordado que estos aprovechamientos urbanísticos no van a ser el instrumento de financiación del soterramiento.

AMPLIACIÓN DEL SOTERRAMIENTO

En cuanto a la propuesta de ampliación del soterramiento que se propuso por parte del equipo de gobierno PSOE-PRC, Cruz Viadero ha dicho que se ha buscado “el consenso” y que “sería absurdo paralizar el proyecto por unos metros y dejar pasar esta oportunidad histórica”. A esto ha añadido que “deberán ser las próximas generaciones quienes, si lo consideran conveniente, amplíen el soterramiento”.

AGRADECIMIENTO AL GOBIERNO DE CANTABRIA

Por último, el alcalde y López Estrada han querido “agradecer” al Gobierno de Cantabria su “sensibilidad y buena disposición” con Torrelavega para poder hacer realidad este proyecto.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.