Las Lanzaderas de Empleo tienen como objetivo potenciar al máximo las capacidades emprendedoras y profesionales de las personas desempleadas con el fin de favorecer su inserción en el mercado laboral, indicó el consistorio en un comunicado.
Para conseguirlo cuentan con varios factores singulares: la figura del “coach” o preparador profesional; un “método de trabajo” basado en sesiones de grupo, estrategias de ayuda mutua y sesiones individualizadas con cada uno de los desempleados; y con el desarrollo de una importante labor de intermediación con las empresas del entorno.
El primer proyecto de este tipo desarrollado en Torrelavega bajo el lema “Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario” comenzó el 8 de abril y en sus nueve meses de funcionamiento han participado 25 jóvenes seleccionados por el Servicio Cántabro de Empleo con una media de 35 años y un curriculum muy diverso, desde titulados universitarios superiores a personas con títulación en ESO, Bachiller y Formación Profesional con Grado Medio y Superior.
Todo son desempleados inscritos en la oficina EMCAN, empadronados en el municipio que aceptan participar de forma voluntaria, no remunerada y con un cierto grado de compromiso y participación activa.
De entre todos los participantes, un 68% (17 de 25) han sido contratados durante el desarrollo del proyecto por distintas empresas y más de un 50% (13) trabajan en la actualidad. Además, un 72% (18 de 25) han iniciado o finalizado diversos cursos de formación durante el tiempo de duración de la Lanzadera, mientras que otros han retomado los estudios secundarios o los ciclos formativos con el fin de prepararse mejor para su incorporación al mercado laboral.
El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha calificado estos proyectos de lanzadera como “un gran acierto”. “Los resultados demuestran que es una fórmula idónea para estimular las capacidades de las personas que están buscando un empleo”.
Además se ha mostrado “satisfecho porque el Gobierno de Cantabria ha vuelto ha confiar en Torrelavega para llevar a cabo un segundo proyecto de lanzadera”.
“Todo ello viene a constatar el buen trabajo que se está haciendo a través de los distintos programas de asesoramiento, formación y orientación laboral que tenemos en marcha, enfocados al autoempleo y a exprimir también todas las aptitudes personales y profesionales de las personas desempleadas para contribuir a su inserción laboral”, afirma Calderón Ciriza.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…