El Alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha valorado hoy el Pleno que, finalmente, no pudo celebrarse en la tarde de ayer. Personas integrantes de la Plataforma en Defensa de Las Excavadas accedieron al Salón Municipal con pancartas y lemas que, entre gritos, repitieron de forma constante. En su comparecencia hoy ante la prensa, Cruz Viadero ha estado acompañado del primer teniente de alcalde, Javier López Estrada.
Cruz Viadero tomó la decisión de suspender el Pleno Ordinario correspondiente al mes de junio ante “la imposibilidad absoluta” de los portavoces municipales de hacer uso de su turno de intervenciones por los constantes gritos del colectivo contra Las Excavadas. Después de un receso de tres cuartos de hora y una reunión de Portavoces, el Pleno fue suspendido hacia las 21.20 horas.
Además, el regidor ha informado hoy de que se quedaron sin aprobar otras mociones importantes como el ticket social, aunque el Pleno se volverá a convocar en unos 10 días. También se quedó sin aprobar el convenio con AMAT, el pago a proveedores, la puesta en marcha de varios proyectos, señala el alcalde.
Cruz Viadero se ha mostrado tajante al afirmar que una situación similar a la vivida ayer «no se volverá a repetir». También, ha incidido en el respeto a la libertad de expresión de los ciudadanos que asisten a los plenos munipales, pero ha advertido de que «el límite se rebasó ayer».
Cruz Viadero ha recordado que los concejales presentes en el Pleno representan a los ciudadanos, y que la situación vivida ayer fue un «secuestro» a la democracia.
El Alcalde ha explicado que no se daban las condiciones para realizar un desalojo del salón de plenos y que “lo razonable” era esperar, en una muestra de “tolerancia y comprensión”. Una decisión, ha destacado, de la que “no me arrepiento», asegura Cruz Viadero.
Por su parte, López Estrada ha dicho que el portavoz de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), Iván Martínez, ofreció parar la protesta si se retiraba del orden del día la moción sobre el PSIR de Las Excavadas, algo que el teniente de alcalde tacha como un «chantaje».
López Estrada ha hablado de “acto en contra del Ayuntamiento, de la ciudad, y en contra de la democracia y del diálogo”. También ha advertido de la importancia de “no confundir la libertad de expresión con el sabotaje a un Pleno que es el mayor órgano de representación municipal”.
Por último, han querido trasladar públicamente al PP y a Torrelavega Sí, a sus portavoces, Ildefonso Calderón Ciriza y Blanca Rosa Gómez Morante, su “apoyo y gran responsabilidad” en un momento en el que han demostrado que “en temas importantes para Torrelavega hay que estar unidos”.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…