Otras noticias

El PSOE y PP aprueban en solitario el primer reglamento interno del Ayuntamiento, según el cual serán necesarios mínimo 2 concejales para formar grupo municipal

Con los votos de PP y PSOE se ha aprobado el primer reglamento orgánico de funcionamiento del Ayuntamiento, que sin embargo ha recibido votos en contra del PRC y Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), sin duda éste último grupo político el más perjudicado por el nuevo reglamento.
 
Ahora se abre un período de exposición pública durante 30 días para estudiar posibles alegaciones de los grupos políticos o ciudadanos. ACPT ha adelantado que estudia la posibilidad de impugnar el texto en su totalidad.
 
Aurelio Ruiz Toca, portavoz del PSOE, aseguró que el nuevo texto "supone plasmar por escrito la forma de funcionar que el Ayuntamiento ha llevado en los últimos años". Ruiz Toca rechazó además las acusaciones que tanto ACPT como PRC han lanzado contra el texto.
 
Pedro García Carmona, portavoz del PRC, aseguró que "limita el derecho a la información de los concejales y está hecho a medida de los grandes partidos", y que perjudica a los grupos minoritarios.  Carmona sí ha defendido la necesidad de que el Ayuntamiento tenga un reglamento interno, pero añadió que la redacción debe hacerse mediante consenso entre los grupos.   
 
La portavoz de ACPT, Esther García Díaz, ha calificado el reglamento como "más restrictivo y reaccionario" que el modelo utilizado proveniente del Ayuntamiento de Valladolid. García Díaz también ha añadido que el texto elaborado por el PSOE "se hace contra ACPT, para intentar desactivarnos y laminarnos como formación política".      

El portavoz del PP, Ildefonso Calderón Ciriza, ha asegurado ante la Corporación que la elaboración del reglamento era "una vieja aspiración" de su grupo, y que "mejorará la vida municipal".

El reglamento tiene 115 artículos, en los cuales se prevé que cuando una formación no alcance el número mínimo de dos concejales, éstos se deberán integrar de forma obligatoria en el denominado Grupo Mixto, y regula las dedicaciones de los miembros de la Corporación, una exclusiva o dos parciales por cada cinco concejales.

Comments are closed.