CulturaEconomíaEmpleoOtras noticias

El PSOE tacha los presupuestos de Cantabria de 2013 como ‘antisociales y antimunicipalistas’

  • Según los Socialistas “Torrelavega sale perdiendo con estos Presupuestos”

cantabria diario_fotografias007Blanca Rosa Gómez Morante, portavoz del Grupo Municipal, y Lidia Ruiz Salmón, Secretaria del Partido Socialista de Torrelavega, han valorado hoy en rueda de prensa los Presupuestos de Cantabria para 2013 y su influencia en el Ayuntamiento de Torrelavega y en los vecinos de la ciudad.

“Torrelavega sale perdiendo de forma muy clara y muy rotunda. Pierde en el conjunto de los presupuestos y pierde pormenorizadamente”, ha asegurado Gómez Morante. Los Socialistas han manifestado que estos presupuestos reflejan de forma muy clara las políticas y los recortes que el Partido Popular viene efectuando, y esperan la valoración que desde el Ayuntamiento haga Ildefonso Calderón, quien -han vuelto a recordar- es además diputado autonómico, y “nos parece muy preocupante el silencio del Alcalde de la ciudad”.

El Grupo Municipal Socialista ha anunciado que está analizando detalladamente la forma en la que estos presupuestos afectan a Torrelavega en las distintas áreas de gestión de la ciudad, y plantearán las cuestiones y propuestas que al respecto correspondan.

“Los presupuestos que ha presentado esta semana Ignacio Diego son antimunicipalistas, y muchos de los servicios que prestamos los Ayuntamientos son competencia del Gobierno de la Comunidad y ni siquiera se garantiza ahora que puedan desarrollarse en las condiciones de calidad que se habían venido prestando”, ha declarado la portavoz municipal Blanca Rosa Gómez Morante.

Por su parte Lidia Ruiz Salmón, Secretaria General de los Socialistas de Torrelavega ha calificado los presupuestos como “muy injustos para las personas”. Citando recortes en áreas como Servicios Sociales, donde afecta a la promoción de la autonomía personal de personas dependientes, desaparecen las ayudas al alquiler de viviendas para las personas necesitadas (2 millones de euros), se reducen los programas de atención a la infancia, a la adolescencia, a la familia, entre otras. En el Servicio Cántabro de Empleo la formación e inserción laboral se reduce en más de 8 millones. En Educación el personal docente y no docente se ha visto reducido en más de 20 millones de euros.

Ruiz Salmón ha declarado que “en el área que más nos preocupa en Educación desde el Ayuntamiento de Torrelavega las Aulas de 2 años reducen su partida de 170.000 euros a 110.000 euros, lo que va a suponer un mayor esfuerzo al Ayuntamiento o el cierre de algún Aula”.

También ha informado sobre el recorte en ayudas a libros de texto “que en dos años han bajado de 4 millones de euros a medio millón, perjudicando a la gente que más lo necesita”.

Entre otros han denunciado todos los recortes en materia de Juventud y de Igualdad, que perjudican los programas que realizaba el Ayuntamiento de Torrelavega. En el área de Igualdad ha hecho hincapié en el recorte de programas contra la violencia de género y en el fomento de la natalidad, que pasa de 10 millones de euros a 4 millones y que afecta a las madres.

“En Servicios Sociales el Gobierno de Cantabria pretende recaudar 4 millones de euros más en tasas e impuestos, con lo que la gente tendrá que pagar mucho más de lo que venían haciendo hasta ahora”, afirmó Lidia Ruiz.

La Secretaria General de los Socialistas ha declarado “los presupuestos de Cantabria son injustos, son generalistas, antimunicipalistas y están en contra de los derechos sociales y de las personas”.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.