Para el parlamentario, la propuesta de su grupo «tiene su razón de ser y su justificación en la situación económica y social que estamos viviendo en Cantabria y España». Así, se refirió a una actividad económica en recesión y crisis, al cierre de empresas importantes de la región, al aumento del paro, al déficit de la seguridad social y al recorte de los derechos de los trabajadores.
En relación al ERE de Sniace, que de momento afecta a 330 trabajadores, señaló que esta situación «exige de las Administraciones Públicas la toma de las decisiones que sean necesarias para hacer frente al problema planteado».
«No podemos permanecer impasibles, mientras los ERES amenazan el cierre de muchas empresas y nuestra gente pierde o está a punto de perder sus puestos de trabajo. En estas circunstancias preocupantes y difíciles tenemos que hacer algo más de lo que estamos haciendo», apuntó.
Palacio explicó que el canon de saneamiento es un tributo de la Comunidad Autónoma que fue creado en el 2002 por el Gobierno del PP y del PRC para hacer frente a los gastos de la depuración de las aguas vertidas y que desde el punto de vista industrial tiene en cuenta el volumen del vertido y su carga contaminante.
«Nosotros no discutimos, ni la naturaleza del tributo, ni la tendencia a buscar el equilibrio entre los ingresos y los gastos de la depuración de los vertidos. Pero este incremento del 74% viene justo en el momento más inoportuno, problemático y difícil para las empresas, especialmente para aquellas como SNIACE».
El diputado recordó que el componente variable para usos industriales de este canon era de 0,36 €/m3 y el Gobierno del PP lo subió a 0,63 €/m3 en 2013. «Para el Sr. Diego el canon era un atraco y ahora, lo suben un 74%», ironizó.
Palacio criticó que una vez en el gobierno, el PP ha hecho «justamente todo lo contrario a lo que prometió», ya que, según señaló «la inversión económica de las Administraciones Públicas ha desaparecido, la inversión de las empresas privadas no tiene crédito, la actividad económica ha ido a menos y el paro aumenta sin parar».
Por último, les acusó de estar tomando unas decisiones «completamente equivocadas» y de «engañar» a los ciudadanos porque «entre los compromiso electorales que tanto Diego como Rajoy adquirieron dijeron que en momentos de crisis había que bonificar a las empresas para que pudieran pagar el sueldo a sus empleados y gravar menos impuestos para las empresas, pero han decidido todo lo contrario», lamentó.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…