EconomíaEmpleoOtras noticias

El PSOE exige al PP que incluya los proyectos municipales previstos en 2013 en el Plan Regional

  • Tras la imposición de Montoro de amortizar préstamos
  • El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, impide que se destine un millón de euros a algunos de los proyectos presentes en los Presupuestos de la ciudad

El Grupo Municipal Socialista ha exigido en rueda de prensa celebrada en el día de hoy la inclusión de los proyectos de inversiones previstos en los Presupuestos de Torrelavega para 2013 dentro del Plan Regional de Inversiones, al haber “impuesto” recientemente el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro el destino de cerca de un millón de euros de las arcas municipales a la amortización anticipada de prestamos con entidades bancarias, lo que impide que alguno de ellos pueda llevarse a cabo.

“El Partido Popular, a nivel municipal, regional y nacional, está asfixiando y paralizando a la ciudad de Torrelavega”, manifestó Lidia Ruiz Salmón, concejal y Secretaria General del PSOE de Torrelavega.

Para los Socialistas, las políticas económicas del Partido Popular imposibilitan el normal desarrollo de las inversiones municipales, con el consecuente freno a la generación de empleo. Ha recordado además que algunas de estas inversiones son exigencias del Grupo Socialista en el debate presupuestario, al estar incluidas en sus propuestas programáticas para distintos barrios y pueblos de la ciudad.

“El PP ha decidido destinar el superávit presupuestario de más de un millón de euros a hacer feliz a algún banquero, destinándolo a amortizar préstamos, poniendo, otra vez, a los bancos por delante de los ciudadanos”, aseveró Lidia Ruiz Salmón, quien a su vez ha exigido explicaciones al alcalde Ildefonso Calderón y ha cuestionado su capacidad de reivindicación al no haber realizado gestión alguna para evitar que esta decisión del Ministerio de Hacienda afectase a la ciudad de Torrelavega.

Para los Socialistas el Plan de Inversiones del Gobierno de Cantabria “es más de lo mismo a lo que nos tiene acostumbrados el Partido Popular, pagos en diferido y de forma simulada”, lo que han considerado una afrenta a los Ayuntamientos, además de otras políticas del PP que merman la autonomía municipal y la capacidad de generación de empleo a través de inversiones. A pesar de ello, han exigido al Partido Popular que incluya en la solicitud de la subvención autonómica la totalidad de los proyectos que se ven afectados por la imposición ministerial, para dar cumplimiento así al compromiso presupuestario.

La portavoz del Grupo Municipal, Blanca Rosa Gómez Morante, declaró “Ildefonso Calderón esta castigando a Torrelavega al paralizar todas las inversiones aprobadas en Pleno para el ejercicio presupuestario 2013, que tienen consignación presupuestaria y no han sido adjudicados ni uno solo de los proyectos”. La socialista ha denunciado que el Ayuntamiento de Torrelavega “esta prestando dinero al Gobierno de Cantabria”, que junto a los recortes en material social y falta de financiación en convenios demuestra que “el Gobierno de Ignacio Diego es un usurero para el Ayuntamiento de Torrelavega, con la complicidad de Ildefonso Calderón, que no reclama para defender a su ciudad y permite todo esto con su voto como diputado”.

Gómez Morante también ha recordado la perdida del Fondo de Cooperación Municipal, que mermará en 700.000 euros la aportación autonómica a la ciudad, limitándose la inversión del gobierno regional a la carretera de La Hilera. A la vez que ha exigido que se lleven a cabo los acuerdos plenarios, respetando el calendario de obras, con las inversiones previstas.

“Esperamos que el equipo de gobierno del PP sea responsable, asuma las competencias que tiene, dé trámite a todos esos actos administrativos antes de la Comisión de Hacienda, y sean consecuentes con las necesidades que tiene la ciudad y cumplir los compromisos con los ciudadanos”, finalizó la portavoz.

 

 

Comments are closed.