El PSOE culpa de la incertidumbre del futuro de Sniace a las “políticas erróneas” del PP

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha señalado esta mañana que Sniace ha pasado «de un futuro esperanzador a un futuro incierto» como consecuencia de «decisiones equivocadas» del Gobierno regional y de las «políticas erróneas» del PP, al que ha acusado de ser el «máximo responsable» del ERE que plantea la fábrica de Torrelavega.

En rueda de prensa, Díaz Tezanos ha criticado al presidente regional por «paralizar» dos proyectos que garantizaban la viabilidad de Sniace, como son la adjudicación, junto al Banco Santander, de una zona del desarrollo eólico de la región y la construcción de una planta de bioetanol que iba a dar empleo a 1.000 personas durante los dos años de su construcción e iba a crear 100 nuevos puestos de trabajo estables.

Así, la líder del PSC-PSOE ha anunciado que el Grupo Socialista presentará en el Parlamento de Cantabria dos iniciativas para que el Ejecutivo regional recupere el proyecto de la planta de bioetanol y para que inste a Mariano Rajoy a retirar los nuevos impuestos energéticos, que tienen un «afán únicamente recaudatorio» y que «amenazan» a las industrias.

«Los socialistas no vamos a escatimar esfuerzos para lograr parar este despropósito y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para defender el empleo y el futuro industrial de la comarca del Besaya, cuna de la industria en Cantabria», ha asegurado Díaz Tezanos, que ha comparecido junto a todos los secretarios generales del PSC-PSOE de la comarca del Besaya, que, según ha recalcaldo, «no se puede permitir perder un puesto de trabajo más después de los ERE’s que atraviesan fábricas como Insago, Haulotte, Bridgestone y ahora Sniace.

Balance de Diego

«Necesitamos un Gobierno que en vez de paralizar proyectos e inversiones, que es el único balance que tiene Ignacio Diego, se ponga a impulsar proyectos y a apoyar a las empresas y a los trabajadores», ha defendido Díaz Tezanos, que ha exigido al presidente regional «que actúe con carácter inmediato y que empiece a tomar medidas para solucionar los problemas que tiene Cantabria, y especialmente el desempleo, que es el problema número uno».

La dirigente socialista ha citado datos recientes que demuestran la «parálisis» que sufre la región, y así ha citado el descenso en noviembre de un 10,5% de la producción industrial, el «desplome» de la confianza empresarial o los últimos datos del paro, donde Cantabria lideró la destrucción de empleo.

«Es necesario que el presidente actúe y se ponga a trabajar en medidas de reactivación económica, porque hasta ahora solo ha traído más paro y más recesión», ha incidido Díaz Tezanos, que ha señalado que Torrelavega y el Besaya están pagando las consecuencias de las políticas erróneas del Gobierno.

Calderón, «corresponsable directo»

Del mismo modo, la secretaria general del PSC-PSOE ha señalado al alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, como «corresponsable directo» de la situación industrial de la comarca, ya que, según ha recordado, como diputado regional, ha votado a favor de subir un 63% el canon de saneamiento y la reducción de un 38% de la inversión industrial en los presupuestos regionales para 2013.

Así, ha pedido al alcalde «coherencia» y que pase «de las palabras de apoyo a los hechos» votando a favor en el Parlamento regional de las dos iniciativas anunciadas por los socialistas, porque «lo que no puede ser es que en Torrelavega diga una cosa y en el Parlamento vote en contra de los intereses de su ciudad».

 

 

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El TMCE acoge el viernes un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria

Será a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita. Interpretarán obras…

2 días hace

Los Bragales trae a Torrelavega dos exposiciones protagonizadas por mujeres durante abril y mayo

‘Arte e identidad’ se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 12 de abril…

2 días hace

El 12 de abril finaliza el plazo de presentación de trabajos para participar en el Concurso de Cartas de Amor

En esta 17ª edición se establece un único premio de 1.000 euros para la mejor…

3 días hace

La Comisión de Hacienda dictamina favorablemente el proyecto de Presupuestos de Torrelavega

PRC-PSOE votan a favor mientras PP, Torrelavega Sí y VOX se abstienen, e IU-Podemos vota…

3 días hace

La Plataforma denuncia el «excesivo afán recaudatorio» de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

El portavoz de la plataforma opina que la normativa redactada por PRC – PSOE es…

4 días hace

El proyecto de Presupuestos de Torrelavega asciende a 77,7 millones de euros

Los Presupuestos se debatirán en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo lunes…

1 semana hace