EconomíaEmpleoOtras noticias

El PSOE asegura que la bajada del IBI anunciada por el alcalde es “engañosa”

Los socialistas de Torrelavega han valorado la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) anunciada ayer por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ya que para los socialistas en sus dos años de mandato han aumentado los impuestos y el desempleo de forma alarmante.

“Lo que Ildefonso Calderón “no dice” es que los torrelaveguenses venimos soportando desde el año 2012 una subida del IBI del 13% que corresponden a una subida del 3% del propio ayuntamiento más un 10% del Gobierno Central que preside Mariano Rajoy”. “Y lo que es peor aún, que esa subida del 10% que inicialmente era para 2012 y 2013, ya es seguro que la vamos a seguir soportando los próximos años, un nuevo incumplimiento del Partido Popular”, manifiestan los socialistas.

El PSOE recuerda que en estos dos años de legislatura los ciudadanos han soportado subidas de tasas e impuestos y en especial del IBI, del cual van a tener que ‘sufrir’ nuevas subidas durante los próximos 10 años como consecuencia de la decisión tomada por el Gobierno del Partido Popular de “subir el Valor Catastral de los inmuebles un 37% en los próximos 10 años”.

Para el grupo municipal socialista la bajada que propone es mínima, teniendo en cuenta la subida ya soportada y la prevista hasta el año 2024, con lo que “queda diluida la jubilosa manifestación del alcalde sobre su bajada del IBI”.

La pérdida de ingresos que supondrá esta medida, unos 500.000 euros, hace que “los socialistas exijamos a Ildefonso Calderón que los reclame con firmeza al Gobierno Regional que preside Ignacio Diego, para que compense a Torrelavega mediante una cantidad similar a la que perdimos por la decisión unilateral del Gobierno de Cantabria de hacer desaparecer el de Fondo de Cooperación Municipal”, añaden desde el grupo municipal.

Recuerdan que junto a la pérdida de este Fondo de Cooperación Local, Torrelavega se ha visto privada de más de un millón de euros que debía haber recibido de los gobiernos de Ignacio Diego y Mariano Rajoy y que estaban dedicados principalmente a servicios sociales, educación e inversiones.

Los socialistas esperan que el alcalde ponga por encima los intereses de su ciudad a los de su partido y desde su condición de diputado regional defienda en Santander lo que presenta y manifiesta en Torrelavega.

Comments are closed.