CulturaPortada

El proyecto de remodelación de la Plaza de Abastos saldrá a licitación a finales de verano

  • Paralelamente, desde el Ayuntamiento se va a proceder a adecuar la Ordenanza Municipal a los nuevos usos que se prevén para este edificio “emblemático”

cantabria_diario_fotografias3770

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; han mantenido una reunión con los técnicos municipales sobre la Plaza de Abastos y la remodelación que se va a efectuar en este edificio municipal con el objetivo, ha dicho Cruz Viadero, de “relanzar y potenciar” este mercado municipal para que se convierta en un “centro comercial abierto que oferte servicios que se adecuen a lo que los ciudadanos buscan y demandan”.

Según ha informado López Estrada, los técnicos han dado “el visto bueno” al anteproyecto de rehabilitación y reforma presentado por Cero Arquitectura y ahora, ha explicado, se solicitará la redacción del proyecto para, a continuación, sacar a licitación las obras, previsiblemente, “a finales de verano”.

Paralelamente, ha anunciado el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, desde el Ayuntamiento se “adaptarán” las ordenanzas municipales para “adecuar” dichas ordenanzas a la “nueva realidad” de la Plaza de Abastos y favorecer “nuevos usos” en este espacio “emblemático” del centro de la ciudad, permitiendo, por ejemplo, nuevos horarios.

Respecto al anteproyecto, ha dicho que plantea la demolición de la pastilla central (la más cercana a Piqué y Varela) para transformar esa zona en un lugar “diáfano” donde tengan cabida diferentes opciones (usos múltiples, exposiciones, conferencias…); la creación de cuatro nuevos puestos de nuevos usos (hostelería, gastronomía…); la apertura de dos aseos públicos en el interior; la habilitación de un local de uso comercial en la pastilla central cuyo uso decidirá la Corporación; y dotar a los establecimientos ubicados en la Plaza de un sistema de cierre centralizado que “ponga fin” a los problemas de horario que existen en la actualidad. El presupuesto de ejecución material, ha añadido, rondará los 145.000 euros.

Tanto Cruz Viadero como López Estrada han insistido en la importancia de “relanzar” el Mercado Municipal y convertirlo, como ya lo fue, en “lugar de referencia comercial del centro de la ciudad, aprovechando su ubicación y las posibilidades que ofrece como espacio comercial cubierto”.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.