Icono del sitio Noticias de Torrelavega en EsTorrelavega.com

El proyecto de Reforma de la Cuadra del Matadero Municipal inicia su tramitación, presupuestado en 216.347 euros

Será licitado una vez sea informado por los servicios técnicos municipales.

La semana que viene estará finalizado el de reforma de la línea de porcino, ovino y caprino.

El Ayuntamiento de Torrelavega ya dispone del proyecto de reforma y adecuación de la cuadra del Matadero Municipal de Barreda, redactado por la empresa INARSE. Se trata de una de las grandes inversiones que se realizarán en esta instalación municipal este año, presupuestada finalmente en 216.347 euros. Así lo ha dado a conocer en la Comisión Informativa de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, el concejal José Luis Urraca Casal. No será la única, el edil también ha señalado que la próxima semana se recibirá el proyecto de reforma de las líneas de sacrificio de ganado de caprino, ovino y porcino.

Urraca Casal señala que “Con estas dos importantes actuaciones, tanto la de reforma de la cuadra que supone una inversión de 216.347 euros, como la de las líneas de sacrificio de ganado ovino, caprino y porcino, únicas existentes en Cantabria, tendremos un Matadero Municipal moderno, complementando las inversiones que vienen realizándose desde la pasada legislatura, y que han venido renovando el resto de maquinaria e instalaciones con la ayuda del Gobierno de Cantabria”.

Con el proyecto se llevará a cabo una renovación integral de la cuadra de vacuno lo que supondrá una adecuación de la zona de corrales para mejorar la seguridad de las personas en el manejo de los animales, así como su adecuación a la capacidad de matanza y mejora del bienestar animal. Con el nuevo proyecto las nuevas instalaciones tendrán una capacidad de alojamiento de 100 animales diarios, con una distribución del 70% de vacuno, un 20% de equino y un 10% de ovino, caprino y porcino.

La redistribución interior de la edificación existente, supondrá en la parte destinada a corrales de permanencia y recepción de los animales, la compartimentación de dichas zonas en paramentos verticales de espiga individuales provistos de bebederos, sustituyendo a la actual distribución existente en boxes comunes. Se ejecutarán unas pasarelas metálicas para manejo de los animales por parte del personal, sobreelevadas por encima de los paramentos de distribución de los boxes de animales, desde la cual maniobrar las puertas de control de movimientos de los animales de una forma segura.

También prevé reformar la zona de vestuarios, las instalaciones de fontanería y electricidad, y se sustituirá la cubierta de la nave de corrales actuando en conjunto en una superficie de 459,76 m2.

Urraca ha indicado que el proyecto ya está en la sección de Contratación del Ayuntamiento de Torrelavega y se ha solicitado informe a los servicios técnicos municipales previo a su licitación. Ha avanzado que el plazo de ejecución de la obra será de 5 meses y que entre las condiciones de la licitación estará el mantener abiertas las líneas de sacrificio durante la la ejecución de la misma.

Salir de la versión móvil