Otras noticias

El programa ‘Vacaciones en Paz’ necesita treinta familias más para acoger niños saharauis en verano

simperfomi001.jpgSegún informa el Ayuntamiento de Torrelavega, el programa ‘Vacaciones en Paz’ es una iniciativa para que los niños y niñas saharauis puedan venir a Cantabria durante los dos meses de verano y, de este modo, poder huir de las altísimas temperaturas del desierto que pueden llegar a los 50 grados.

Se trata de un programa no gubernamental que apoyan económicamente tanto la vicepresidencia del gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos, como la concejalía de Asuntos Sociales de Torrelavega, en esta actividad presentada esta mañana en el Ayuntamiento por la concejala de Igualdad, Lidia Ruiz Salmón, el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, y la presidenta de la ONGD ‘Cantabria por el Sáhara’, Carmen Pérez.

Torrelavega participa activamente en esta iniciativa, ya que según asegura Ruiz Salmón, "el Ayuntamiento de Torrelavega siempre se suma a todas las iniciativas de ayuda y colaboración con el pueblo saharaui que se ponen en marcha desde el Gobierno regional y también pone en marcha programas de colaboración propios".

En este sentido, Ruiz Salmón ha recordado el hermanamiento que en 2008 suscribió la ciudad de Torrelavega con el poblado argelino ‘Daira da Zug’ un asentamiento de 50.00 personas y, en ese momento, Torrelavega establecía el compromiso con la causa saharaui y la defensa de sus reivindicaciones y también colabora en esta pequeña iniciativa con una pequeña aportación.

Por su parte, García Cerviño ha destacado la colaboración del Gobierno regional con esta actividad, con una inversión de 35.000 euros “para que niños y niñas saharauis puedan venir a Cantabria” y el apoyo y gran solidaridad que la ciudad de Torrelavega siempre demuestra en todas las campañas de este calado puestas en marcha.

Este programa acoge en Cantabria aproximadamente a una media de 80 a 90 niños y niñas, y durante su estancia en Cantabria, el Servicio Cántabro de Salud realiza un chequeo médico a niños y niñas y se completan sus necesidades nutricionales.

Para que una familia pueda acoger a un niño debe cumplir algunos requisitos como ser estable y garantizar que no se quedará solo y para acreditarlo deberá mantener una entrevista con los responsables del programa.

Según la organización, se necesitan más familias que acojan a más niños que quieren pasar los meses de verano en Cantabria y huir de esas condiciones meteorológicas del desierto en esas fechas. Para obtener más información sobre el programa y los requisitos se puede consultar la página web, www.cantabriaporelsahara.com

Comments are closed.