Categorías: Otras noticias

El primer Plan de Gestión de Zonas Verdes de Torrelavega, cada vez más cerca

Esta semana la Comisión Informativa de Medio Ambiente ha informado favorablemente sobre el documento tras finalizar el período de exposición pública

La Comisión Informativa de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde ha informado favorablemente esta semana el primer Plan de Gestión de Zonas Verdes de la ciudad, tras no haberse presentado alegaciones en su período de exposición pública. El documento pasará ahora al próximo Pleno para su aprobación.

Finaliza así un proceso que se iniciaba el pasado 2020, semanas antes del estado de alarma, y que ha llevado a elaborar un documento de 212 páginas cuyo objetivo es proporcionar al Ayuntamiento de Torrelavega un conjunto de directrices para la gestión, diseño, ejecución y conservación de las zonas verdes y arbolado de su ciudad, orientadas a ‘potenciar y fomentar los beneficios que genera el arbolado y las zonas verdes sobre la salud del ecosistema urbano y de los ciudadanos’, afirma el consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento ya ha comenzado a guiarse por sus directrices y a implantar algunas de sus medidas, pero a partir de su aprobación por el Pleno, será una norma que deberán observar todos los servicios municipales en su día a día.

Urraca ha destacado que será el primer Plan de estas características con el que cuente la ciudad, que ha sido elaborado por un grupo multidisciplinar de profesionales que ha redactado previamente el de la ciudad de La Coruña, y en el que se ha contado con las aportaciones de diferentes colectivos y grupos políticos de la ciudad.

Se trata en palabras del Concejal, de “Un documento que ya hemos comenzado a aplicar, y que supone un período de transición, porque implica cambios en el modelo de desarrollo de las zonas verdes y de la jardinería siempre con el objetivo de mejorar la ciudad”.

En las directrices de los nuevos desarrollos de Torrelavega, se deberá primar la infraestructura verde, integrando la misma en el diseño de los mismos en armonía con el resto de la ciudad y el entorno. Y en los criterios del diseño favorecer la mitigación del cambio climático. Promoviendo el diseño de corredores verdes y ejes arbolados de unión entre distintos espacios, o localizando y definiendo áreas concretas de la ciudad que puedan favorecer la implementación de la Infraestructura Verde urbana.

El Plan marca una hoja de ruta para la próxima década, para la presente y futuras Corporaciones, que ya ha empezado a ejecutarse por ejemplo “con el estudio que presentaremos en unos días sobre nuevos espacios que pueden arbolarse y naturalizarse tanto en calles de la ciudad como en fincas y espacios del resto del municipio”, en el que también se han analizado 80 propuestas aportadas por la ciudadanía durante el período de participación. Así como el estudio de las especies más adecuadas que han de utilizarse ante el nuevo marco de cambio climático.

“Un paso muy importante -añade Urraca- para hacer la ciudad más amable, más bonita y saludable, y que contribuirá a reducir la huella de carbono de Torrelavega y conservar la biodiversidad, reafirmando el claro compromiso ambiental que tenemos en Torrelavega”.

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El TMCE acoge el viernes un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria

Será a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita. Interpretarán obras…

2 días hace

Los Bragales trae a Torrelavega dos exposiciones protagonizadas por mujeres durante abril y mayo

‘Arte e identidad’ se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 12 de abril…

2 días hace

El 12 de abril finaliza el plazo de presentación de trabajos para participar en el Concurso de Cartas de Amor

En esta 17ª edición se establece un único premio de 1.000 euros para la mejor…

3 días hace

La Comisión de Hacienda dictamina favorablemente el proyecto de Presupuestos de Torrelavega

PRC-PSOE votan a favor mientras PP, Torrelavega Sí y VOX se abstienen, e IU-Podemos vota…

3 días hace

La Plataforma denuncia el «excesivo afán recaudatorio» de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

El portavoz de la plataforma opina que la normativa redactada por PRC – PSOE es…

3 días hace

El proyecto de Presupuestos de Torrelavega asciende a 77,7 millones de euros

Los Presupuestos se debatirán en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo lunes…

7 días hace