CulturaEconomíaEmpleoOtras noticias

El presupuesto municipal se reduce un quince por ciento

El gasto corriente se reduce en más de 1 millón y medio de euros y se incrementa en un 4% la política social y las partidas destinadas a la creación de empleo.

 

El presupuesto municipal para 2011 se reducirá un 15%, respecto al del año pasado, según la propuesta ‘pegada a la realidad del momento y comprometida con el futuro’ del equipo de gobierno que hizo pública ayer el concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca.

 

El presupuesto para este año se reduce en algo más de seis millones de euros debido principalmente, explicó Ruiz Toca, a la pérdida de fondos estatales, como el Plan E, o fondos regionales, que representa 4.834.000 euros menos en su vertiente para inversiones y 1.211.279 euros en gasto corriente, una consecuencia inmediata, dijo, de la crisis económica que repercute en el presupuesto con el que este año cuentan los ayuntamientos, lo cual significa, afirmó, que ‘los recursos municipales destinados al presupuesto del Ayuntamiento de Torrelavega prácticamente se han mantenido y lo que se han perdido son las ayudas procedentes de otras administraciones o lo que es lo mismo que sino hubiésemos perdido el fondo de inversiones estatal el presupuesto de Torrelavega hubiese sido mayor’

 

Por otro lado, el edil explicó que la decreciente actividad de la construcción supondrá una merma de 150.000 euros este año y la reducción de tasas y otros ingresos en torno a un millón de euros.

 

Circunstancias, aseguró el responsable de Hacienda, de las que se hace cargo el documento de presupuestos presentado por el PSOE que si bien establece una importante reducción del gasto corriente municipal, en campañas de prensa, festejos o espectáculos, refuerza económicamente, sin embargo, los programas de atención social y de fomento del empleo en la Capital del Besaya, ‘nuestros dos ejes de trabajo fundamental ante la actual crisis económica’, destacó Ruiz Toca.

 

Con todo, el presupuesto municipal ya consolidado va a ser de 46.697.000 euros de los cuales, señaló el edil, 44.800.000 euros millones son para gasto corriente, lo que supone una reducción del 3% respecto a 2010, casi 1.500.000 euros, y 1.837.000 se destinarán a inversiones inicialmente, un 55 por ciento menos que el año pasado.

 

La mayor parte del presupuesto se destina a mantener los distintos servicios sociales; Policía Local (4.374.200 euros) Bomberos (2.155.500 euros) limpieza viaria (2.307.600 euros) recogida de basuras (1.498.000 euros), colegios públicos (1.777.000 euros), transporte escolar (308.000 euros).

 

Se reducirá un 10 por ciento las campañas de prensa, un 1% los gastos de gestión y programación del Teatro Municipal Concha Espina, un 5% la partida para festejos patronales, y un 6% en la gestión de la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas.

 

Aumenta sin embargo la partida para el área social en un 4%, 83.822 euros, reforzando el programa de protección de menores, 150.000 euros, el programa de pisos de acogida, inmueble, rehabilitado con fondos del Plan E, del que es propietario el Ayuntamiento en la Casa de los Maestros y que cuenta este año con 40.000 euros para su funcionamiento, el catering social crece un 3% y llega a los 236.000 euros, las prestaciones económicas de carácter social crecen un 24%, 175.000 euros y la partida para ayuda a domicilio ascenderá a 1.046.350euros, representando el 53 por ciento del presupuesto de servicios sociales que en total 2.239.000 para su ejecución.

 

Ruiz Toca aseguró que se trata de unos presupuestos solidarios con la ciudad, priorizando adecuadamente las posibilidades de inversión de cara al estímulo de la actividad económica y la creación o mantenimiento el empleo.

 

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.