El presupuesto de Torrelavega para 2018 incluye más de 17 millones para inversiones

-Se trata de un presupuesto “social, inversor y equilibrado” que permitirá “dar continuidad” a proyectos de legislatura. PSOE-PRC han hecho un nuevo llamamiento al “consenso” y “responsabilidad” de los grupos municipales para su aprobación.

José Manuel Cruz Viadero y Pedro Pérez Noriega - El presupuesto de Torrelavega para 2018 incluye más de 17 millones para inversiones
José Manuel Cruz Viadero y Pedro Pérez Noriega – El presupuesto de Torrelavega para 2018 incluye más de 17 millones para inversiones

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; acompañado por el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; ha presentado el proyecto de Presupuestos 2018 que el equipo de gobierno PSOE-PRC someterá a debate y aprobación de los demás grupos de la Corporación primero en la Comisión de Hacienda convocada para el 22 de mayo, y posteriormente en Pleno.

Según han explicado el Presupuesto asciende a 51,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3%, y una vez incluidos los remanentes su importe se sitúa en 65 millones de euros, de los cuales más de 17 millones de euros se destinarán a inversiones (4 millones de inversiones nuevas, 7,1 millones para inversiones de financiación afectada, y 6,7 millones de euros para inversiones de remanente).

Cruz Viadero ha afirmado que es un presupuesto “social e inversor”, que “beneficiará, de una forma u otra, al 80% de los vecinos”, que permitirá “dar continuidad” a proyectos de legislatura, y en el que se ha “escuchado a todos”. Además, ha hecho hincapié en que es un documento “básico” para “no paralizar” la ciudad y para que “no de un paso atrás”. Por este motivo, ha vuelto a hacer un llamamiento al “consenso” y a la “responsabilidad” de los grupos de la oposición para “cerrar las pequeñas diferencias” y aprobar el Presupuesto.

En la misma línea se ha expresado Pérez Noriega quién ha definido el presupuesto como “social, inversor, equilibrado y necesario para Torrelavega”. Al igual que el alcalde, ha insistido en que se incluyen actuaciones “consensuadas, de suma importancia para la ciudad y a las que no puede renunciar”. También ha reiterado la disposición al “diálogo” con los demás grupos para “cerrar los flecos” y poder aprobar el presupuesto. Asimismo, el concejal de Hacienda ha destacado que dicho documento “garantiza la salud financiera del Ayuntamiento” dado que no será necesario recurrir a la financiación externa.

INVERSIONES PRESUPUESTO 2018

En cuanto a las inversiones previstas en el proyecto de Presupuestos 2018, Cruz Viadero y Pérez Noriega han explicado que se incluyen actuaciones nuevas, otras que ya se han comenzado a ejecutar y que estaban “a caballo” entre 2017 y 2018 (remodelación de la Avenida Fernado Arce y talleres municipales ya concluidos, o la cubierta del parque Manuel Barquín y la urbanización de las calles Raimundo Cicero Arteche y José Gutiérrez Alonso, cuyas obras ya se han iniciado), y otras que serán cofinanciadas por el Gobierno de Cantabria (carretera de La Montaña, urbanización de la calle Ancha y urbanización de Paseo del Niño).

Respecto a inversiones nuevas, aparecen actuaciones por la “mayoría” de barrios y pueblos del municipio, entre ellas: el saneamiento en Campuzano, el Centro Cívico de Sierrapando, la urbanización de la Avenida de Fernández Vallejo en Viérnoles, viales en Tanos, el apuntalamiento y refuerzo del Palacio Municipal, un local para los mayores de Nueva Ciudad, un local para los mayores de la Inmobiliaria, un Plan de Asfaltado para Viérnoles, apertura de nuevos viales en la ciudad, el cerramiento de la pista deportiva de Viérnoles, la remodelación de la Plaza Covadonga o nuevos accesos al Barrio Covadonga.