El Presidente Pedro Sánchez visitó Torrelavega, invitado por el Alcalde José Manuel Cruz Viadero

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuentan los más veteranos del lugar que, desde los tiempos de Felipe González, ningún otro Presidente del gobierno de España había cursado una visita oficial a Torrelavega. Ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega y la bolera Severino Prieto, tras la invitación enviada por el Alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero. Sánchez ya había visitado Torrelavega en varias ocasiones más, si bien ayer fue la primera visita oficial como Presidente del gobierno de la Nación.

Sánchez, durante su visita, aseguró que el futuro del campo en nuestro país ‘pasa por una Política Agrícola Común realista’ y, en este sentido, afirmó que ‘España está liderando las posiciones de defensa de una PAC fuerte en Europa’, para conseguir el mejor acuerdo para el sector agroalimentario.

El Presidente se reunió con representantes del sector agrícola, tras realizar una visita a las instalaciones ganaderas de Torrelavega; en sus propias palabras, un espacio que ‘simboliza el corazón ganadero’ de Cantabria y ‘buena parte’ de España, dijo Sánchez.

Durante su encuentro con representantes del sector primario de la región, Sánchez pudo conocer la importancia en cifras, que sitúa al sector agroalimentario en el 10% de nuestro producto interior bruto, ocupando a más de 2.700.000 personas y con una producción anual de más de 100 millones de euros, de los que más de la mitad, están vinculados con el comercio exterior, es decir con la exportación, ha asegurado el presidente, que en su intervención ha hecho una defensa de este sector y su importancia en la economía española.

Sector agroalimentario y Unión Europea

‘Soy muy consciente de que para afrontar los desafíos inmediatos, es imprescindible tener en cuenta un factor fundamental en la ecuación del sector agroalimentario y ese factor se llama Unión Europea, y más concretamente la política agraria común, ha aseverado Pedro Sánchez.

‘El antieuropeísmo en la España rural significa poner en riesgo la PAC, por eso, ha dicho, no se puede hacer ni una concesión en este debate a quienes persiguen la involución frente al progreso de la Unión Europea. Tenemos que proteger Europa si queremos que Europa proteja a quienes más necesitan de ella’, aseguró Sánchez.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, agradeció a Sánchez el haber aceptado su invitación para acudir a la ciudad y le dijo que ‘estas instalaciones forman parte de los cientos de historias de esfuerzo y sacrificio que han hecho posible que el sector ganadero sea ‘uno de los motores de la economía’ de Cantabria.

Cruz Viadero reconoció que es un sector que tiene problemas, explicando que para él ‘no es ajeno’ porque su juventud se dividió entre sus estudios y el trabajo en el campo, ya que su padre era ganadero. Según Cruz Viadero, pasan unos 105.000 animales al año por el Mercado Nacional de Ganados, por lo que ha considera ‘imprescindible’ llevar a cabo medidas para fomentar este sector, al que ha elogiado.

‘Cuánto podemos aprender los políticos de esa cultura ganadera basada en la palabra’, ha dicho textualmente. Por último ha incidido en que este recinto se ha ‘ido adaptando a los nuevos tiempos’ y, explicando los proyectos que se pretenden llevar a cabo para remodelarlo, le ha dicho al presidente que se necesitarán fondos europeos y el ‘apoyo’ del Gobierno central.

Durante su visita Sánchez estuvo acompañado, además de por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno regional, Jesús Oria, por el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, y varios concejales de la corporación municipal, además de otros alcaldes de la Comarca del Besaya.