Otras noticias

El PRC solicitará una Junta de Portavoces para analizar como “afrontar” la devolución al Estado de más 1,4 millones de euros

García Carmona “exige” al equipo de gobierno un “consenso” con los grupos de la Corporación en la planificación de los gastos e inversiones del Ayuntamiento

lasfotografias470.jpg El portavoz regionalista, Pedro García Carmona, ha anunciado que su grupo solicitará una reunión de la Junta de Portavoces para conocer la situación económica “real” del Ayuntamiento de Torrelavega, una vez que se ha sabido la obligación de devolver a las arcas del Estado 1.463.805 euros.

Una vez más, ha dicho García Carmona, han sido los medios de comunicación "el modo en que los grupos municipales hemos conocido que Torrelavega es una de las ciudades españolas que más dinero tiene que devolver al Estado por la liquidación de los tributos correspondientes a 20082.

“No es admisible, agrega el regionalista, que unos datos relevantes, que van a condicionar la actividad municipal durante los próximos 5 años y que incidirán en la presión fiscal a los torrelaveguenses, no se nos den a conocer inmediatamente, y cuando lo hacen se limiten a enseñarnos un escrito del Interventor en que se recoge la obligación de devolver 292.761 euros al año”.

Uno de los parámetros que se tienen en cuenta para calcular la cantidad a devolver es el número de habitantes y en nuestra ciudad la población está por debajo de los 56.000 y esto, ha dicho el portavoz regionalista, “sí es una muestra de que el equipo de gobierno socialista no está haciendo bien las cosas”.

García Carmona ha citado que, cuando el concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca, alude en sus declaraciones dice "hemos trabajado con sentido y responsabilidad, pero habrá que ajustar muchas cosas para reducir gastos aún más y optimizar ingresos”, entre otras “muchas” cosas, se olvida de la “nefasta gestión” en el caso Aguator, argumenta el portavoz del PRC.

Según el regionalista, en el caso Aguator el equipo de gobierno se negó a aceptar la propuesta del socio privado de abonar una cantidad de 800.000 euros y recuperar para el Ayuntamiento la gestión del agua y, en cambio, "va a suponer al Ayuntamiento, es decir a los ciudadanos, pagos muy por encima de los 400.000 euros". “¿Dónde está el sentido y la responsabilidad a la que alude el concejal de Hacienda?”, se ha preguntado el portavoz regionalista.

Ante este “preocupante futuro”, García Carmona ha anunciado que su grupo va a proponer en la Junta de Portavoces que se cree un grupo de trabajo en el que se valoren “con racionalidad y consenso” las líneas fundamentales de actuación en este nuevo periodo económico que plantea tanto esta devolución de Tributos al Estado, como la futura Ley de Presupuestos del Estado que podría permitir a los Ayuntamientos nuevo endeudamiento.

Según el portavoz regionalista, dado que los acuerdos que se adopten en materia presupuestaria van a repercutir en los próximos años, es “exigible” que se adopten con la máxima “unanimidad y no de forma unilateral” por parte del equipo de gobierno socialista.

Comments are closed.