El PRC recuerda al PP el compromiso adquirido de subvencionar el IBI a los desempleados

Los regionalistas de Torrelavega han querido recordar el compromiso alcanzado en la comisión de hacienda, del pasado mes de mayo, en la que se propuso subvencionar el IBI de las viviendas habituales de los desempleados del municipio, con el visto bueno expreso del PP, manifestando la concejal de Hacienda en esa comisión, que no se podía tramitar como bonificación en la Ley, pero “que se tramitaría como propuesta de subvención a través de la Comisión de Servicios Sociales”.

 

El PRC asegura que quedó pendiente esa tramitación en detalle, que a fecha actual todavía no se ha realizado, y recuerdan la inminente comunicación del nuevo valor catastral en una situación económica tan complicada como la actual, cuando la medida puede favorecer a los ciudadanos con mayores necesidades.

 

Los nuevos valores catastrales ya adelantamos que no los va a entender nadie. ‘¿Cómo explicar a un ciudadano, que ve como los pisos cada vez valen menos, que ve como los alquileres cada día son más bajos, que ve como la mayoría de locales están cerrados, que su vivienda por aplicación de unos criterios que parecen no considerar la situación real de la economía, va a pasar a tener un valor muy superior al que tenía reconocido (37,8 % de media)?’, apunta el PRC.

 

Algunos ejemplos, según los regionalistas, incrementan tanto el valor de la edificación como el valor de los terrenos y ponen de manifiesto que esas evidencias de crisis y situación económica depresiva, no se están considerando en la valoración, o al menos eso se traduce por el incremento producido.

 

Desde el equipo de gobierno del PP lo quieren maquillar con el argumento que bajará el tipo un 6%, pero no explican que será el primer año y es un espejismo, porque al final, el inmueble terminará teniendo ese valor catastral con un incremento totalmente ‘desproporcionado’ en la situación económica actual.

 

‘Pese a ese anuncio de reducción del 6%, muchos de los ciudadanos, verán incrementado su recibo del IBI y lo que es seguro y en ningún sitio se explica es que la media de incremento del valor catastral será del 37,8% y que se trasladará a los inmuebles en un periodo de 9 años. El que aplicará el Ayuntamiento está en veremos, pero el valor de los inmuebles de nuestra ciudad terminará con u incremento medio del 37,8%.… legal si, pero incomprensible en el momento actual también’, indicó la formación en un comunicado.

 

 

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/