EconomíaEmpleoOtras noticias

El PRC reclama un Plan Estratégico para Torrelavega

  • Piden la declaración de Torrelavega y la Comarca del Besaya como zona de urgente reindustrialización 

El PRC de Torrelavega, a través de su portavoz Pedro García Carmona, ha presentado una moción en la que propone al Pleno la redacción y aprobación de un Plan Estratégico, dado que la actual situación social y económica de Torrelavega ‘ha encendido todas las alarmas’, afirman los regionalistas.

García Carmona recuerda que la ciudad y comarca tienen el mayor índice regional de paro, con un porcentaje superior al 27 % de la población activa, con cerca de seis mil desempleados, más de la mitad sin prestaciones asistenciales. Además, las grandes industrias reducen drásticamente sus plantillas de trabajadores cuando no están a punto de poner fin a su actividad. ‘Las pequeñas y medianas, otro tanto’, apunta.

‘El comercio también está en claro retroceso y son numerosos los locales que, diariamente, en todas las calles o barrios de nuestra ciudad, se ven con el cartel de “se vende” o “se alquila”, cuando antes había una actividad comercial, en algunos casos, de muchos años de tradición’, según García Carmona. 

El PRC asegura que para terminar con esta situación se requiere un ‘fuerte impulso’ y por ese motivo proponen al Pleno de la Corporación la redacción y aprobación de un Plan Estratégico, basado en un acuerdo social, que marque las directrices municipales a seguir en los próximos veinte años y que sea el instrumento básico de la política de desarrollo local, fomento del empleo, formación I+D+i, promoción económica de la ciudad, servicios a las empresas y comercios, suelo industrial, creación de infraestructuras, etc.

‘Una parte esencial del mismo ha de ser el referido al sector industrial’, afirma García Carmona. ‘La recuperación de un sector básico y tradicional de Torrelavega y su comarca ha de ser prioritario, pues la industria es la locomotora que tira del resto de los sectores productivos y sociales de la ciudad. La declaración de Torrelavega y la Comarca del Besaya como zona de urgente reindustrialización ha de acometerse ya y debe ser un objetivo prioritario de esta Corporación y del Gobierno Regional’, agrega el portavoz regionalista. 

También proponen instar al Gobierno de Cantabria a que incluya en los próximos presupuestos de Cantabria, comenzando ya en 2014, una partida presupuestaria plurianual que permita la ejecución y desarrollo de las medidas que se acuerden en el Plan Estratégico para Torrelavega, y que se traslade al Gobierno de España la necesidad de que la Comarca del Besaya esté incluida en un plan económico para la reindustrialización urgente de la misma, incluyendo las medidas concretas necesarias en los presupuestos del Estado para 2014 y años sucesivos. 

Comments are closed.