Otras noticias

El PRC propone bonificaciones en el IBI para los desempleados

www.estorrelavega.comLos concejales regionalistas, Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega, han anunciado que su grupo propondrá a los demás grupos de la Corporación bonificaciones, vía subvención, en el Impuesto de Bienes e Inmuebles para todos los desempleados del municipio.

En opinión de García Carmona y de Pérez Noriega, nos encontramos en una situación “dramática” con más de 6.500 parados en Torrelavega, más de la mitad sin ningún tipo de prestación, que “obliga” a los responsables políticos a tomar decisiones que supongan, al menos, “un guiño” a todas esas familias torrelaveguenses que lo están pasando mal.

Según han explicado, lo que propondrá el grupo regionalista en la próxima Comisión de Hacienda es establecer un programa de subvenciones para bonificar el IBI correspondiente a la vivienda habitual, en función del nivel de ingresos mensual y hasta un 90 o 95% del impuesto.

Para G. Carmona y P. Noriega, en una situación como la actual no sería justo que, por ejemplo, Calderón con tres sueldos (alcalde, diputado y médico) se beneficie de la misma rebaja en el IBI que un parado que no reciba ninguna prestación.

En relación a la propuesta del equipo de gobierno de bajar el IBI un 6%, los concejales regionalistas no han dudado en afirmar que la misma evidencia, tal y como viene siendo habitual durante esta legislatura, que el equipo de gobierno del Pp “reacciona tarde y a destiempo”, y han recordado como en

2012 votaron NO a la propuesta del Grupo Municipal Regionalista de bajar el IBI un 3%, e incluso, han añadido, hicieron intervenir en el Pleno al interventor para justificar su voto en contra. También se han referido a la abstención del PSOE que provocó que la propuesta regionalista no prosperase.

Asimismo, han reiterado que dicha rebaja del 6% no es “real” y que será “insuficiente” para compensar los efectos que va a tener en el recibo del IBI la actualización del valor catastral (un 37,8% en los próximos 10 años). Y han puesto como ejemplo 2015 año en el que comenzará a incrementarse este impuesto hasta llegar a valores “excesivos” para los torrelaveguenses.

Por otro lado, los concejales regionalistas se han mostrado confiados en que esta propuesta consiga el apoyo de los demás grupos de la Corporación. También han advertido que el voto en contra no estaría justificado por un supuesto desequilibrio financiero del presupuesto municipal dado que este programa de subvenciones supondría unos 100.000 euros y porque “más desequilibrio financiero” produce destinar más de un millón de euros a unas pistas de tenis y de padel.

Por último, tanto G. Carmona como P. Noriega han insistido en que su grupo siempre apoyará todo lo que suponga rebaja de impuestos y facilidades a los ciudadanos para pagar los mismos. Y han recordado que fue el PRC quién propuso el pago fraccionado del IBI a comienzos de legislatura.

Comments are closed.