Otras noticias

El PRC preguntará en el Pleno si los recortes de Fomento afectarán al soterramiento de la líneas de FEVE

lasfotografias040.jpgEl portavoz del Partido Regionalista de Cantabria en Torrelavega (PRC), Pedro García Carmona, avanzó que su grupo preguntará en el Pleno que se celebra el 28 de mayo por la situación en que se encuentra el Estudio Técnico para la integración del ferrocarril y su evaluación de costes de la estación de FEVE en Torrelavega.

En este sentido, Carmona se refirió a si este proyecto se encuentra afectado por el plan de recortes del Ministerio de Fomento, anunciado hace varios días. García Carmona dijo que esta pregunta no sólo esta motivada en ese plan de recortes que, en principio, va a afectar a obras como el AVE con Madrid, licitadas y adjudicadas, sino también en que está a punto de finalizar mayo, mes en el que según anunciaron la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán en agosto de 2009, "íbamos a conocer todo el estudio de viabilidad", asegura Carmona.

Según Carmona, el PRC está “preocupado” porque desde Alcaldía no se ha dicho nada, y temen que detrás de este “silencio” exista la posibilidad de “otro retraso más” en una obra “absolutamente indispensable” para la ciudad.

“Nos llena de preocupación – ha añadido- que pase este mes de mayo mítico y de referencia en las previsiones del PSOE con el soterramiento y sigamos como al principio”.

Durante su encuentro con los medios de comunicación, García Carmona, ha querido “volver la vista atrás” para recordar algunos momentos relacionados con este tema desde finales de la legislatura pasada. El regionalista se ha remontado a la legislatura 2003/2007, donde el PSOE local decía: “Podemos afirmar que nuestra capacidad de gestión con otras administraciones ha deparado importantes avances para el futuro de la ciudad como son la redacción de un proyecto de nueva estación de tren de alta velocidad, recuperando la histórica estación de Sierrapando, o la elaboración de un proyecto de soterramiento de las vías de FEVE en la ciudad, financiado por el gobierno de la nación y ya iniciado en la presente legislatura”.

También recordó que en septiembre de 2008 el presidente de FEVE, Ángel Villalba, anunció que el Consejo de FEVE, “aprueba el soterramiento”, incluso presupuestando las obras en unos sesenta millones de euros. En mayo de 2009, siguió relatando Carmona, el consejero de Industria, Juan José Sota, anunció en el Parlamento que el soterramiento iba a estar financiado íntegramente por el Ministerio de Fomento. 

El portavoz regionalista agregó que, en el caso de que el proyecto sí se vea afectado por estos recortes de Fomento, pide al equipo de gobierno socialista que “exija soluciones”. Respecto la propuesta que su partido presentó en las pasadas elecciones para resolver el problema de las vías de FEVE a su paso por Torrelavega, el portavoz regionalista ha insistido en que es una “alternativa factible y asumible”, pero que en estos momentos son los socialistas quienes tienen la “responsabilidad” de buscar soluciones. Por último, García Carmona mostró su “confianza” en que esta pregunta presentada por escrito tenga una respuesta “concreta y no el silencio, como tienen por costumbre”.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.