Otras noticias

El PRC no apoya la propuesta del PSOE de abrir la convocatoria para jefe de bomberos a cualquier licenciado

García Carmona considera que “no es nombrar un puesto por nombrar” y ha anunciado que su grupo defenderá que se “mantenga” el carácter técnico de los aspirantes a jefe de bombero.

screenshot065.jpg El portavoz regionalista, Pedro García Carmona, ha criticado, la “mala gestión, las formas y maneras de hacer política” del equipo de gobierno socialista en relación a la plaza de Jefe del Parque de Bomberos de Torrelavega.

Primero fue, ha dicho García Carmona, la “ausencia” de información sobre la excedencia solicitada por el Jefe de Bomberos, Javier Reinoso, al poco tiempo de ocupar la plaza.

"Y ahora nos encontramos que, un día después de publicarse en el BOC las bases que van a regular la contratación de forma interina del nuevo jefe de bomberos, la intención del equipo de gobierno es modificar las bases que regirán la convocatoria para cubrir, de forma definitiva, dicha plaza".

Según ha explicado el portavoz regionalista, la intención del equipo de gobierno socialista es ampliar el abanico de titulaciones que posibilitan presentarse a la plaza de Jefe de Bomberos de Torrelavega, dando opciones a cualquier persona que tenga una licenciatura, mientras que en las bases publicadas el pasado 7 de julio se limita la posibilidad de acceder a la plaza de jefe de bomberos a aquellas personas que estén en posesión de una ingeniería superior, arquitectura o titulación técnica equivalente.

Un historiador, economista o psicólogo, apagando fuegos

García Carmona ha anunciado que su grupo ha rechazado esta propuesta que fue presentada en la comisión de régimen interior y recursos humanos celebrada el 8 de julio pasado.

En opinión de los regionalistas, ha dicho, en lo que respecta a la ciudad de Torrelavega, una ciudad media, de carácter industrial con evidentes riesgos químicos y que da cobertura a catorce ayuntamientos de la comarca del Besaya, “se debe mantener el carácter técnico” de los aspirantes a Jefe de Bomberos, “no es nombrar un puesto por nombrar o cubrir”.

El portavoz regionalista ha insistido en que hablamos del riesgo de vidas humanas, de seguridad, de los ciudadanos y de los propios bomberos, de decisiones complejas e inmediatas que han de adoptarse en el momento de la incidencia y la persona al frente del operativo debe tener unos conocimientos técnicos y especializados, que con todos nuestros respetos a otras carreras no creemos que esa seguridad y eficacia pueda estar garantizada, como un economista o un historiador o un psicólogo.

Oscurantismo en el proceso

Y no ha dudado en afirmar que el “todo este proceso que se sigue para cubrir el puesto de Jefe de Bomberos parece que está siendo oscuro”. García Carmona ha recordado que después de años de interinidad, se dota la jefatura y casi de forma inmediata, dimite.

"Nadie nos informa y cuando pedimos copia del informe que presenta el anterior jefe, donde expone los motivos, se nos niega porque, según la alcaldesa, es personal. "Ahora, un capítulo más. Se convoca la plaza interina en unas condiciones y un día después, desde el equipo de gobierno socialista, se propone modificar la relación de puestos de trabajo, en concreto la plaza del jefe de bomberos, para que pueda serlo cualquier licenciado".

Deben primar los conocimientos técnicos

En este sentido, Carmona ha querido dejar claro que para su grupo, en la plaza de jefe de bomberos “deben primar los conocimientos técnicos frente a otros, como por ejemplo más organizativos o de gestión”. Por otro lado, García Carmona, ha pedido que se cubra la plaza de oficial técnico, segundo puesto en el organigrama del cuerpo de bomberos y que se termine de una vez por todas con la interinidad de los bomberos de Torrelavega. Para terminar, no ha dudado en afirmar que con la marcha de Javier Reinoso, “se ha perdido una magnifica ocasión de haber podido poner las bases para una buena organización parque de bomberos. No siempre se puede estar dudando y no saber qué tipo de jefe de bomberos se quiere”.

Comments are closed.