El PRC exige al PP que se ponga las pilas para buscar soluciones al problema de SNIACE

-El ERE en Sniace podría extenderse

-El PRC pide soluciones y no ‘gestos para la galería’

Los concejales del PRC, Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega, expuesto este lunes la moción sobre Sniace que ha registrado su grupo para su debate y aprobación en el próximo Pleno, un texto que recoge el documento aprobado por unanimidad de todos los integrantes de la Mesa del Empleo (grupos políticos, sindicatos, agentes sociales…) como un “apoyo” a la continuidad de la empresa y los puestos de trabajo.

La moción pretende ser, han añadido, un “basta ya» a las meras palabras, a los ‘brindis al sol’; una exigencia de compromiso inmediato, real y efectivo, tanto a quienes están al frente de la empresa como a los que están en las administraciones públicas”, especialmente, ha subrayado, a los representantes del PP que son ‘quienes han generado el problema’ y quienes “pueden y deben” establecer las vías de solución.

Después de tantos meses y ante la posibilidad de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), los regionalistas, han dicho García Carmona y Pérez Noriega, “demandamos hechos, compromisos tangibles, queremos soluciones y no meros gestos para la galería”.

En este sentido, se han preguntado “qué ha hecho el alcalde y diputado Ildefonso Calderón con ese documento y con esas propuestas, además de considerar un hito el arreglo de 20 bicicletas en el campus universitario“.

En opinión de García Carmona y de Pérez Noriega, aún siendo conscientes de que la solución al problema de Sniace no depende “únicamente” de la parte política, no se puede seguir perdiendo el tiempo porque lo que está a la vuelta de la esquina, en una ciudad de más 6.500 es la ampliación del ERE de Sniace y anuncios de problemas en otras empresas del municipio.

Hasta el momento, han lamentado, del canon de saneamiento “hay buena disposición, pero todo está pendiente”; del posible uso de la depuradora de Sniace para depuración de vertidos de origen urbanos se ha dado “algún paso, pero hay numerosas incógnitas”; la rebaja anunciada por Diego del céntimo verde es “totalmente insuficiente, es un parche; y sobre el doble tributo (canon de vertidos y canon de saneamiento) que se ha girado a la empresa entre mayo de 2006 y diciembre de 2010 por importe de unos 24 millones de euros, tampoco se sabe nada.

Por todo ello, ha concluido, el Grupo Municipal del PRC ha presentando esta moción en la que se propone iInstar al Parlamento de Cantabria una reforma urgente del Decreto 11/2006, de 26 de enero sobre régimen económico financiero del canon de saneamiento de Cantabria, que posibilite eximir o reducir drásticamente dicho canon a las empresas que asumen el saneamiento de sus vertidos.

También, tras la fuerte inversión en una instalación depuradora por parte de la empresa Sniace, piden que se comparta esta instalación para la depuración de vertidos de origen urbano, como medio de hacer más sostenible su mantenimiento y ayude a hacer viable el proyecto industrial en su conjunto.

Además los regionalistas recuerdan a Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de Sostenibilidad Energética que trata de enjugar el déficit acumulado por la política energética llevada a cabo, se aplica a todas las empresas generadoras de electricidad y consumidoras de combustibles fósiles, sin distinción de eficiencia energética, ni evaluación del impacto en la competitividad del sector industrial. En este sentido consideran ‘imprescindible’ la reducción al máximo de los efectos de esta Ley a la industria eléctrica cogeneradora como es Sniace, para aumentar su competitividad y por ello su viabilidad, instando al Gobierno de Cantabria que traslade al Gobierno de España este objetivo de reducción de forma real y efectiva.

Por último, la moción recuerda que a la empresa Sniace se le han girado desde mayo de 2006 a diciembre de 2010 un doble tributo o doble imposición (canon de vertidos y canon de saneamiento) de unos 24 millones de euros. El Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Medio Ambiente debían haber establecido según se recoge en el art. 15 de la Ley 11/2005 (Plan Hidrológico Nacional) un convenio para deducir uno del otro, sin que finalmente se llevara a cabo. Por ello, el Ayuntamiento de Torrelavega insta a estas administraciones la adopción de un Plan de compensación de lo pagado y una moratoria de la deuda pendiente, que favorezca la continuidad de la empresa.

 

David Laguillo

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Entradas recientes

El TMCE acoge el viernes un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria

Será a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre y gratuita. Interpretarán obras…

3 días hace

Los Bragales trae a Torrelavega dos exposiciones protagonizadas por mujeres durante abril y mayo

‘Arte e identidad’ se podrá visitar en la Sala Mauro Muriedas del 12 de abril…

3 días hace

El 12 de abril finaliza el plazo de presentación de trabajos para participar en el Concurso de Cartas de Amor

En esta 17ª edición se establece un único premio de 1.000 euros para la mejor…

4 días hace

La Comisión de Hacienda dictamina favorablemente el proyecto de Presupuestos de Torrelavega

PRC-PSOE votan a favor mientras PP, Torrelavega Sí y VOX se abstienen, e IU-Podemos vota…

4 días hace

La Plataforma denuncia el «excesivo afán recaudatorio» de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

El portavoz de la plataforma opina que la normativa redactada por PRC – PSOE es…

4 días hace

El proyecto de Presupuestos de Torrelavega asciende a 77,7 millones de euros

Los Presupuestos se debatirán en la Comisión de Hacienda que se celebrará el próximo lunes…

1 semana hace