Pedro García Carmona y Javier L. Estrada se han preguntado por qué Calderón no ha informado de la paralización de la obra a los grupos de la Corporación y qué gestiones ha realizado desde que la empresa constructora detecto el problema y paró la misma.
Asimismo, han anunciado que su grupo solicitará que se abra un expediente para delimitar responsabilidades, sin bien, los regionalistas, han afirmado, tenemos claro que el máximo responsable de lo sucedido es el alcalde.
A su vez, y tras conocer por los técnicos municipales que va a ser necesario un expediente de modificación técnica del proyecto valorado en 100.000 euros para poder reanudar la obra, se han preguntado por qué no se ha tratado este tema en la Gerencia de Urbanismo celebrada la semana pasada, y por qué, tenemos que pagar dicho incremento con dinero de los torrelaveguenses.
En su opinión, lo que está ocurriendo con el Centro de Adultos es un ejemplo más de la “falta de gestión, de seguimiento, el oscurantismo y la improvisación” que viene caracterizando la etapa de Calderón al frente del Ayuntamiento de Torrelavega. Es una actuación, han añadido, que “tiene el sello” del alcalde popular.
García Carmona y López Estrada han insistido en la importancia que tiene esta obra para Torrelavega (una inversión cercana a los 3 millones de euros y la previsión de creación de 60 puestos de trabajo) y, por ello, han exigido a Calderón que “no esconda” los problemas de Torrelavega y actúe con “diligencia y eficacia” para que las obras se reanuden de “forma inmediata” y no acumule más retrasos.
MOTIVOS DE LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS
Respecto a los motivos que han obligado a la paralización de las obras de la futura Escuela de Adultos y Ludoteca, los concejales regionalistas han explicado que los problemas han surgido porque al iniciar la excavación se ha comprobado que no hay suficiente sostenibilidad de los taludes y que, por tanto, no se puede garantizar la seguridad de los trabajadores ni tampoco las obras del edificio durante la ejecución de los trabajos.
Según López Estrada, la construcción del talud que sería necesario para evitar este grave problema es inviable porque afectaría a la vivienda y viales colindantes, de ahí que la propuesta de técnicos municipales y empresa constructora es la entibación (estructura de contención provisional flexible) del perímetro que consistiría en la instalación de pantallas metálicas de 8 metros que permitirían excavar con un talud vertical garantizando la seguridad de las obras y no afectando ni a la vivienda ni a los viales. Esta solución, ha dicho, supondrá
un incremento del presupuesto de 100.000 euros.
Por último, los concejales regionalistas han insistido en que este problema no hubiera surgido de haberse mantenido el proyecto inicial que preveía la construcción de dos sótanos porque en él estaba prevista la excavación por pantallas.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…