Otras noticias

El PRC denuncia la paralización de las obras del Centro de Adultos y Ludoteca a los pocos días de su inicio

www.estorrelavega.comEl Grupo Municipal Regionalista ha denunciado la paralización de las obras del futuro Centro de Adultos y Ludoteca que comenzaron el pasado 22 de octubre y han criticado el “silencio” del alcalde, Ildefonso Calderón, ante un “hecho grave” que puede poner en riesgo cumplir los plazos que exige la Unión Europea para la ejecución de esta actuación enmarcada dentro del Plan Urban.

Pedro García Carmona y Javier L. Estrada se han preguntado por qué Calderón no ha informado de la paralización de la obra a los grupos de la Corporación y qué gestiones ha realizado desde que la empresa constructora detecto el problema y paró la misma.

Asimismo, han anunciado que su grupo solicitará que se abra un expediente para delimitar responsabilidades, sin bien, los regionalistas, han afirmado, tenemos claro que el máximo responsable de lo sucedido es el alcalde.

A su vez, y tras conocer por los técnicos municipales que va a ser necesario un expediente de modificación técnica del proyecto valorado en 100.000 euros para poder reanudar la obra, se han preguntado por qué no se ha tratado este tema en la Gerencia de Urbanismo celebrada la semana pasada, y por qué, tenemos que pagar dicho incremento con dinero de los torrelaveguenses.

En su opinión, lo que está ocurriendo con el Centro de Adultos es un ejemplo más de la “falta de gestión, de seguimiento, el oscurantismo y la improvisación” que viene caracterizando la etapa de Calderón al frente del Ayuntamiento de Torrelavega. Es una actuación, han añadido, que “tiene el sello” del alcalde popular.

García Carmona y López Estrada han insistido en la importancia que tiene esta obra para Torrelavega (una inversión cercana a los 3 millones de euros y la previsión de creación de 60 puestos de trabajo) y, por ello, han exigido a Calderón que “no esconda” los problemas de Torrelavega y actúe con “diligencia y eficacia” para que las obras se reanuden de “forma inmediata” y no acumule más retrasos.

MOTIVOS DE LA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS

Respecto a los motivos que han obligado a la paralización de las obras de la futura Escuela de Adultos y Ludoteca, los concejales regionalistas han explicado que los problemas han surgido porque al iniciar la excavación se ha comprobado que no hay suficiente sostenibilidad de los taludes y que, por tanto, no se puede garantizar la seguridad de los trabajadores ni tampoco las obras del edificio durante la ejecución de los trabajos.

Según López Estrada, la construcción del talud que sería necesario para evitar este grave problema es inviable porque afectaría a la vivienda y viales colindantes, de ahí que la propuesta de técnicos municipales y empresa constructora es la entibación (estructura de contención provisional flexible) del perímetro que consistiría en la instalación de pantallas metálicas de 8 metros que permitirían excavar con un talud vertical garantizando la seguridad de las obras y no afectando ni a la vivienda ni a los viales. Esta solución, ha dicho, supondrá
un incremento del presupuesto de 100.000 euros.

Por último, los concejales regionalistas han insistido en que este problema no hubiera surgido de haberse mantenido el proyecto inicial que preveía la construcción de dos sótanos porque en él estaba prevista la excavación por pantallas.  

 

Comments are closed.