Otras noticias

El PRC de Torrelavega presenta una moción “reivindicando” el AVE con Madrid

Esta moción, ha dicho García Carmona, “es un acto de responsabilidad y apoyo no sólo al Presidente de Cantabria, sino a las aspiraciones y objetivos de esta comunidad”.

lasfotografias017.jpg

El Grupo Municipal Regionalista, ha registrado una moción de apoyo a la construcción de la conexión ferroviaria de alta velocidad con Madrid, a través de Palencia y Valladolid, en similares términos a la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Regionalista hace unos días. En ella, ha explicado García Carmona, se incide en que este proyecto es “vital, irrenunciable e imprescindible para el futuro económico y social de Cantabria”.

Según el portavoz regionalista, la decisión del Gobierno Central de “paralizar” una obra ya adjudicada es un “hecho reprobable que no debe ser admitido por lo cántabros y que debe unir a todas las fuerzas políticas y ciudadanas en esta justa reivindicación”. En opinión de los regionalistas, ha dicho, “no solo hablamos del tren”, hablamos de “permitir” que Cantabria esté en “igualdad de condiciones” al resto de Comunidades Autónomas; hablamos de que “no se nos excluya” de los grandes proyectos de infraestructuras y, en el caso de Torrelavega y su comarca, hablamos de una obra “especialmente necesaria”. García Carmona ha recordado que el pasado 2 de marzo de 2010 se acordó “priorizar” la ejecución de la conexión ferroviaria Santander-Madrid a través de Palencia y Valladolid, y anteponerla a la segunda línea de alta velocidad prevista entre Santander y Bilbao.

El incumplimiento de ese compromiso, ha dicho, sería la constatación de que hay una España a “dos velocidades”, sería permitir que se reeditase el Santander-Mediterráneo y, para los regionalistas, “con una vez que nos engañen es suficiente”. En la moción que se debatirá en el Pleno de finales de mayo se propone a la Corporación rechazar la paralización del proyecto y exigir al Ministerio de Fomento que acuerde, en el plazo máximo de un mes, el inicio de las obras del tramo Palencia-Villaprovedo, que apruebe en el plazo de seis meses el estudio informativo del tramo Villaprovedo-Reinosa, siguiendo a continuación los trámites necesarios para la aprobación del proyecto y su ejecución, y que presente una solución para abordar el trazado Reinosa-Los Corrales, cumpliendo así los compromisos asumidos por el Presidente del Gobierno y por el propio Ministro de Fomento con esta región. Además, se propone al Pleno instar al Ministerio de Fomento a adoptar todas las medidas necesarias precisas para garantizar la llegada de la Alta Velocidad a Cantabria en las mismas condiciones y plazos en que llegará a Galicia, Asturias y País Vasco.

Por último, García Carmona, ha anunciado que mociones similares se presentarán en otros municipios cántabros.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.