El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Torrelavega, Pedro García Carmona, ha valorado “de forma negativa para los intereses de los torrelaveguenses” el Dictamen del Consejo de Estado relativo a la responsabilidad en el pago de los servicios de recogida de basuras durante la huelga de los trabajadores de GEASER en 2008, un dictamen que “deja en evidencia y contradice las afirmaciones de la alcaldesa durante y después del conflicto”.
Según el PRC, el Consejo de Estado establece que el Ayuntamiento de Torrelavega debe deducir, de los pagos que corresponden a GEASER SL, las cantidades que correspondan a los servicios no prestados por causa de la huelga y, en segundo lugar, que no corresponde a esta empresa soportar los gastos de la limpieza extraordinaria de aceras durante los meses de junio y julio de 2008.
En este sentido, García Carmona asegura que “no entiende la satisfacción" de la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, por un dictamen que ha “dejado las cosas en su sitio” y que, a pesar de lo que “dijo y dice la alcaldesa”, va a suponer que el presupuesto municipal y "el bolsillo de los ciudadanos de Torrelavega" tengan que hacer frente al pago de más de 37.000 euros a la empresa contratada por el Ayuntamiento.
"Durante meses, ha recordado el portavoz regionalista, hemos escuchado a Gómez Morante decir que la huelga de basuras no iba a costar ni un euro a los ciudadanos, pero el Consejo de Estado en su dictamen dice lo contrario y “obliga” al Ayuntamiento a asumir los pagos a la empresa que se contrató durante la huelga".
Carmona añade que, a su juicio, “lo más sorprendente, y aquí vamos a exigir explicaciones y, en su caso, responsabilidades”, ha dicho García Carmona, es "que se mantuviera el contrato con esta empresa durante prácticamente toda la huelga a pesar de que, sólo, durante tres días no funcionaron con normalidad los servicios mínimos".
"No se entiende, ni está justificado”, ha manifestado el portavoz regionalista, "que si los servicios mínimos funcionaron con normalidad el resto del tiempo, se haya pretendido “vender” por parte del equipo de gobierno socialista que deba ser GEASER quien deba pagar las facturas “emitidas por la empresa que auxilió a los servicios de limpieza del Ayuntamiento en los meses de junio y julio”, cuando la realidad es que “van a ser los torrelaveguenses quienes paguen esas facturas”.
Interpretación "subjetiva e interesada"
Por otro lado, García Carmona ha llamado la atención sobre “la interpretación subjetiva e interesada” que hace el equipo de gobierno socialista cuando “los hechos no les son favorables”. "La realidad es que tenemos que asumir el pago de más de 38.000 euros por mantener un servicio extraordinario cuando estaban funcionando con normalidad los servicios mínimos".
“Ni para el Consejo de Estado ni para este Grupo Municipal este gasto esta justificado. Eso sí merece una explicación y no presentarnos una realidad virtual como se ha pretendido desde Alcaldía en la Junta de Portavoces celebrada ayer”, ha concluido.
Colegio El Salvador en Barreda ¿Son felices los escolares? ¿A qué problemas emocionales se enfrentan?…
Tendrá lugar de 11 a 14 horas, participarán 15 autores. También habrá cuentacuentos. Torrelavega, 21…
Se encuentran ubicados en Sierrapando y en Coteríos (junto al Campus Universitario). Las solicitudes se…
La alcaldesa Rosa Díaz critica que PSOE, PP y la concejal no adscrita de VOX…
Lucía Montes considera que las peticiones del PP han dado sus frutos para que los…
Además de toda la instalación necesaria para dicho cultivo, se confirmó la existencia de defraudación…