DeportesEconomíaEmpleoOtras noticias

El PRC afirma que “ahora no toca” reanudar las obras de las pistas de tenis de La Lechera

El concejal regionalista, Pedro Pérez Noriega, ha denunciado este sábado, mediante un comunicado, lo que para su grupo es un episodio más del “sin sentido” de la gestión que viene realizando el PP desde su llegada al gobierno municipal y, en concreto, se ha referido a cómo se han enterado los grupos de la Corporación de la intención del equipo de gobierno de “reanudar y ampliar” el proyecto de la segunda fase de las obras de las pistas de tenis de La Lechera que se paralizó en 2009 por el PSOE y por el PP argumentando que en época de crisis había que priorizar.

Pérez Noriega ha lamentado que el equipo de gobierno popular en vez de trasladar a los grupos de la oposición, que son mayoría en la Corporación, su intención de continuar con esta actuación haya actuado a “escondidas” y haya “ocultado” las decisiones que han venido adoptando desde el pasado 13 de enero para la redacción de un proyecto que con un coste máximo de 2,2 millones de euros contempla, por fases, la finalización del edificio de espacios multiusos, la cubrición de pistas de tenis, la construcción de 4 pistas de padel cubiertas, la construcción de 3 pistas de padel al aire libre y la urbanización del área de actuación del proyecto.

Según ha explicado el concejal regionalista, han sido los técnicos municipales quienes al finalizar una Mesa de Contratación han informado a los concejales presentes de la existencia de un procedimiento negociado sin publicidad para la redacción de un proyecto que debe contemplar esos equipamientos deportivos en La Lechera para culminar, dice el PP, su uso para tenis y padel.

El valor estimado del contrato, según la propuesta de la Gerencia del Instituto Municipal de Deportes es de 68.440 euros.

“AHORA NO TOCA” 2,2 MILLONES DE EUROS PARA PISTAS DE TENIS Y PADEL

Pérez Noriega tiene claro que “ahora no toca” pensar en un proyecto de 2,2 millones de euros para instalaciones deportivas y sí toca “priorizar” en la creación de empleo y en políticas sociales. En este sentido, se ha preguntado cómo va Calderón Ciriza a explicar a los torrelaveguenses que se va a destinar a la redacción de un proyecto para pistas de tenis y de padel más de 68.000 euros cuando, gracias a la presión de la oposición, se ha introducido en presupuestos un Fondo Social de Emergencia dotado por el equipo de gobierno con tan “sólo” 100.000 euros o que se haya vendido a “bombo y platillo” una partida de “sólo” 100.000 euros para el fomento de la creación de empleo. Para los regionalistas, ha afirmado Pérez Noriega, hubiera sido “más lógico” emplear los 68.000 euros que va a costar la redacción del proyecto a atender las necesidades sociales de los torrelaveguenses que “desgraciadamente” cada día son más.

En su opinión, el proyecto del equipo de gobierno que la oposición se ha encontrado “de golpe y porrazo” es un proyecto “inviable” en estos momentos y, por tanto, el gasto de esos 68.000 euros será “tirar ese dinero a la basura”.

POSPONER Y CONSENSUAR EL PROYECTO

Los regionalistas, ha avanzado Pérez Noriega, van a proponer al PP que posponga este proyecto hasta que la situación económica mejore y que entonces “consensúen” con los grupos de la oposición dicha actuación. Así mismo ha anunciado que, como mucho, su grupo estudiaría la posibilidad de finalizar las obras de la pista de tenis que hay iniciadas.

En estos momentos, con 6.000 parados en la ciudad, ha reiterado Pérez Noriega, “está fuera de lugar y del sentido común” pensar en un proyecto de 2,2 millones de euros para pistas de tenis y padel. Sobre todo, ha añadido, si recordamos que en 2009 cuando la situación económica era mejor que la actual, con 6.000 desempleados en Torrelavega, el PP junto con el PSOE paralizaron el proyecto porque había que “priorizar” e incluso Calderón Ciriza decía “… el dinero de las pistas de tenis es necesario usarlo para los Talleres de Empleo y que las pistas de tenis, en la situación actual (2009) es estar fuera de la realidad…”

OSCURANTISMO, FALTA DE PUBLICIDAD Y TRANSPARENCIA

Respecto a la forma de proceder del equipo de gobierno, el concejal regionalista ha criticado una vez más la “falta de publicidad y transparencia” que rodea a las decisiones de los populares.

Por un lado, Pérez Noriega ha llamado la atención sobre las fechas en las que el PP inicia los trámites para recuperar este proyecto: un Decreto de Alcaldía con fecha 13 de enero de 2012 y una propuesta de la Gerencia del IMD del 16 de enero de 2012, documentos anteriores a la negociación de presupuestos de los que nada se dijo en la misma pese a que en ella sí se planteó destinar el millón de euros destinado para la cubrición de las pistas de tenis de La Lechera a otros fines.

Por otro lado, Pérez Noriega ha criticado que, una vez que el equipo de gobierno decide retomar el proyecto, se encargue la redacción del mismo mediante un procedimiento negociado sin publicidad y se pidan ofertas a tres profesionales. Una decisión que, si bien es legal, para los regionalistas no es la correcta dada las características y presupuesto de las obras que se quieren realizar. Una convocatoria abierta hubiese significado, ha dicho el concejal regionalista, un posible ahorro en el coste del proyecto y más ideas.

Además, y en relación al control del gasto y a la necesidad de priorizar y realizar una mejor gestión de los fondos municipales, Pérez Noriega se ha preguntado qué sentido tiene destinar 18.000 euros a la mejora de las pistas de

padel actuales (en el último modificado presupuestario se ha propuesto por parte de concejal de deportes destinar esa cantidad a la mejora de esas instalaciones) cuando se está pensando en construir 7 pistas nuevas. En su opinión, se trata de un ejemplo más de la “improvisación” que existe en el equipo de gobierno.

CONVOCATORIA DE JUNTA DE PORTAVOCES

Ante esta situación, Pérez Noriega ha anunciado que su grupo va a solicitar a Calderón Ciriza la convocatoria urgente de una Junta de Portavoces para que el alcalde explique a los grupos de la Corporación un proyecto del que han tenido conocimiento a través de los técnicos municipales en una Mesa de Contratación.

Comments are closed.