EconomíaEmpleoOtras noticias

El PP “traiciona y maltrata” a Torrelavega, según el PRC

  • Responsabilizan de los recortes a Ildefonso Calderón, el ‘alcalde parlamentario’
  • Desaparece la partida para la Gala Floral y las Escuelas Deportivas Municipales

cantabria diario_fotografias009Los portavoces del Grupo Municipal Regionalista, Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega, han valorado de forma muy negativa y con “preocupación”, por los efectos que va a tener en los torrelaveguenses, el proyecto de Presupuestos de Cantabria para 2013 que ha presentado el Gobierno de Ignacio Diego (PP).

Para los regionalistas el presupuesto supone “más impuestos, menos inversión, más desempleo, más pobreza y más desigualdad” y “son la evidencia de un absoluto incumplimiento del PP con Torrelavega, de una gran injusticia con esta ciudad y demuestran como Diego y Calderón traicionan a sus vecinos”.

Según García Carmona y Pérez Noriega, en este documento presupuestario “Torrelavega se reduce a la mínima expresión”. Utilizando unas declaraciones de Calderón cuando estaba en la oposición y era un diputado reivindicativo han dicho que son unos presupuestos ‘malos de solemnidad’ que sólo se traducirán en más paro.

También han recordado que antes de llegar al gobierno y quedarse “mudo”, el “delegado del Gobierno de Cantabria en Torrelavega”, Calderón Ciriza, decía que Torrelavega tiene que se consciente de que ‘el Gobierno de Cantabria la vacila, la desprecia y oprime. Nos quiere consolar con piruletas después de negarnos todas las comidas, desde el desayuno a la cena’.

En este sentido, lo regionalistas, han pedido a Ildefonso Calderón que “sea valiente, deje de ser un parlamentario silente, demuestre con hechos los beneficios de ser alcalde y diputado, y haga la tarea ahora porque luego no vale lamentarnos”.

García Carmona y Pérez Noriega han explicado que si en 2012 nominalmente había 588.000 euros en el presupuesto de gastos, en 2013 hay 457.000 euros y se aprecia como las partidas se mantienen (convenio de bomberos), se reducen (aportación convenio aulas de 2 años se reduce un 35%), o directamente desaparecen (Gala Floral, Escuelas Deportivas Municipales).

También han hecho referencia a otras partidas cuya disminución, como es el caso del Fondo de Cooperación Municipal (que se ha reducido de 15 a 4 millones de euros) y la atención primaria y servicios de teleasistencia y asistencia domiciliaria (cuya partida se ha reducido en más de 3 millones de euros); o bien que directamente han desaparecido, como los 2 millones de euros que en 2012 aparecían en presupuestos para el Consorcio de Piscinas y que en 2013 el PP ha suprimido, van a repercutir directamente en los torrelaveguenses y en los servicios que se les venían prestando.

Así mismo, los concejales regionalistas han llamado la atención sobre otros compromisos adquiridos por el PP con Torrelavega y que, a día de hoy, no tienen consignada partida nominativa en dichos presupuestos, como es el caso de las urgencias de pediatría.

Para García Carmona y Pérez Noriega, estos datos son una “señal de alarma” que el alcalde parlamentario “debe tomarse muy en serio” y debe propiciar una reunión con Diego para conseguir que el Gobierno de Cantabria trate a Torrelavega “como se merece la segunda ciudad de Cantabria y de vez en cuando mire hacia la capital del Besaya”.

En este sentido, han anunciado que el grupo municipal regionalista a través de mociones en el Ayuntamiento, y vía enmiendas a través del Grupo Parlamentario del PRC, intentarán “paliar, en lo posible, el abandono del PP”.

Por último, García Carmona y Pérez Noriega, han advertido a los torrelaveguenses de que lo que no aporte el Gobierno de Cantabria a esta ciudad o bien tendremos que quitarlo de otros servicios o simplemente dejar de recibir esas prestaciones y el responsable de ello será ‘el alcalde parlamentario, Calderón’, finalizan.

 

Comments are closed.