Icono del sitio Noticias de Torrelavega en EsTorrelavega.com

El PP se abstendrá a la modificación del presupuesto municipal

Rechazan que se financie con un remanente de cuatro millones de euros que ‘deberían haber retornado a los vecinos en el “año covid”

Marta Fernández-Teijeiro denuncia que la “mala praxis” del equipo de gobierno genera ‘retraso en las inversiones y remanentes de tesorería’

El Partido Popular de Torrelavega se abstendrá en la votación para la modificación del presupuesto municipal de este año porque rechazan que se vaya a financiar con un remanente correspondiente al pasado año de cuatro millones de euros. Aseguran que ese dinero, “debería haber retornado a los vecinos en el año covid que ahogó a muchas empresas y trabajadores de Torrelavega”.

La portavoz popular, Marta Fernández-Teijeiro, ha denunciado la persistencia de una “mala praxis” y una “pésima” política por parte del Ayuntamiento que consiste dice, “en cobrar a los vecinos cada año más de lo que el equipo de gobierno es capaz de gastar en ese año, lo que genera retraso de inversiones y remanentes de tesorería”.   

Critica el “desbarajuste” en la ejecución del presupuesto municipal que acabó con beneficios es decir, “con remanentes cuantiosos en lugar de haber empleado toda su capacidad de gasto, que es mucha, para socorrer a una ciudad asfixiada por la recesión”.

Por eso, la portavoz popular ha anunciado que su grupo se abstendrá en la votación del presupuesto porque “no pueden apoyar de ninguna manera estas prácticas torpes e insolidarias”, ya que consideran que el dinero cobrado en 2020 ‘debería haberse empleado en obras o ayudas directas a autónomos, empresas, afectados por ERTES y personas desempleadas u hogares necesitados’.

“El gasto que ha pasado de 2020 a 2021 es de 9 millones de euros en acciones retrasadas, y de casi 4 millones en remanentes aplicables a otros destinos, lo que es una cifra no presentable y totalmente inaceptable en un contexto de crisis”, ha subrayado la portavoz quien recuerda que hace un año que Bruselas suspendió las reglas de estabilidad presupuestaria porque la prioridad era, “salvar los empleos y los pequeños negocios”.

Sin embargo, señala que el equipo de gobierno municipal se ha dedicado, “a acumular dinero en la cuenta del banco y este año cobrará a los vecinos lo mismo o más que en 2020”. Mientras, explica, “seguirá siendo incapaz de ejecutar las inversiones del ejercicio por su ‘demostrada ineficacia’ que se verifica casi en cada obra que tomemos sea la plaza de Nuevas Tecnologías, el Conservatorio, La Lechera, y así un largo etcétera”.

Fernández-Teijeiro también ha anunciado que se abstendrán en la aprobación de ejecución de obras porque, “no tiene lógica oponerse a ellas, puesto que ya tenían que estar realizadas” pero quieren que con su abstención se ponga en evidencia que el equipo de gobierno “no ha sabido hacer trabajar al Ayuntamiento, ni ejecutar las obras de 2020, un año en el que el sector de construcción estuvo parado durante 15 días, así como la mayoría de la industria que le suministra materiales”.

La portavoz reclama una política presupuestaria mucho más ágil y mejor orientada porque sostiene, “si no hay capacidad administrativa para gastar todo lo que se aprueba, entonces lo ético es bajar los impuestos a los vecinos, para que ellos gasten en la ciudad lo que su Ayuntamiento es incapaz de hacer productivo.”

“A ver cómo explican PRC y PSOE a los torrelaveguenses que, en mitad de una gravísima crisis sanitaria y económica, al ayuntamiento le ha sobrado un montón de dinero porque no fue capaz de gastarlo en el ejercicio correspondiente”, ha concluido.

Salir de la versión móvil