DeportesEconomíaEmpleoOtras noticias

El PP saca adelante sus presupuestos gracias a la abstención del PSOE

Cantabriadiariofotografiasimagenes711El PP, que gobierna en minoría en Torrelavega, consiguió sacar adelante sus primeros presupuestos de la legislatura regida por Ildefonso Calderón, gracias a la abstención del PSOE y con el voto en contra del PRC y ACPT.

Calderón Ciriza agradeció el interés y participación de la oposición en la elaboración de los presupuestos.

En total, el presupuesto municipal para 2012 asciende a 51 millones de euros ya que engloban, no sólo el presupuesto del Ayuntamiento sino del Patronato Municipal de Educación, con el SERCA como entidad diferenciada antes estaba incluida en la partida ayuntamiento, Gerencia de Urbanismo, el Instituto Municipal de Deportes, así como dos empresas que han pasado a ser exclusivamente de carácter municipal que son la Feria de Muestras de Torrelavega y Aguas Torrelavega.

La concejal de Economía y Hacienda, Natividad Fernández, dijo que el hecho de que estas dos empresas pasen a ser propiedad exclusivamente municipal provoca que se incremente el presupuesto consolidado y se pase de 46 millones de euros en 2011 a 51 millones de euros en 2012.

De esta manera, el presupuesto total del Ayuntamiento se reduce un 0,28 por ciento, el del IMD se incrementa 1,3 y el de la Gerencia de Urbanismo crece un 0,9 por ciento.

En relación a los ingresos directos, el 2012 es un año marcado por la recesión en la que llevamos desde el año 2008, señaló Fernández, y este repunte delimita claramente la disposición de ingresos en la que se reduce un 40% los que gravan la construcción y las licencias urbanísticas.

El PP asegura que las líneas maestras en el diseño de los presupuestos son el diálogo y el consenso, la creación de empleo y la formación para el trabajo como máxima prioridad y el incremento del gasto social.

En este sentido, la dotación a políticas de empleo se incrementa un 15% en su conjunto en los presupuestos de 2012 y el total que se gasta en empleo pasa de ser del 4 % al 5% del presupuesto.

También se incluyen ayudas directas en el pago del IBI o alquileres y descuentos en impuestos como el IAE o el Impuesto sobre Construcciones y Licencias Urbanísticas ‘para intentar fomentar las obras dentro de las viviendas habituales’.

Otra parte de los presupuestos se destina a reforzar las políticas de empleo con la formación, con los programas dentro de la ADL, el Taller de Empleo o la Escuela Taller, ‘mediante nuevos proyectos que se ajustan a las verdaderas necesidades del mercado laboral’.

El presupuesto recoge la propuesta del PSOE de aumentar un 5% el gasto social en vez del 2% que se preveía en el borrador inicial.

Además se ha decidido crear, dentro del presupuesto, un fondo extraordinario de servicios sociales con una dotación de 100.000 euros cuya asignación será decidida por la Comisión de Servicios Sociales y la participación de todos los grupos y consejos sectoriales.

 

 

Comments are closed.