Otras noticias

El PP reclama al gobierno de Cantabria que se reabra temporalmente el tanatorio de Sierrallana

simperfomi059.jpgEl Grupo Municipal del Partido Popular en Torrelavega ha reclamado hoy al Gobierno de Cantabria que se reabra, de forma temporal, el tanatorio del Hospital Sierrallana.

Así lo ha anunciado el portavoz de este partido, Ildefonso Calderón, quien señala que con el cierre de este servicio en este hospital, que contaba con salas de velatorio, causa un daño económico a las familias de los fallecidos.

Calderón asegura que "no se puede pasar en plena crisis económica y con 5.000 parados en Torrelavega, a unos costes fúnebres de tanatorio municipal en Torrelavega de 600 euros, mientras en el privado de El Alisal cuesta 440 euros y el de Mompía, también privado, cuesta 190 euros", señala.

En la actualidad, según Calderón "no hay salas de vela suficientes en la ciudad que supongan un coste asequible a los ciudadanos. Por un lado tenemos un tanatorio privado en el Asilo con sólo 2 salas de vela a todas luces insuficiente, por lo que se están ampliado, y por otro, el tanatorio de Río Cabo, con 5 salas, pero que al trasladar un fallecido supone un coste a nuestra manera de ver excesivo ya que por su funcionamiento está comportándose como un monopolio".

Ildefonso Calderón asegura que Río Cabo ha entrado en conflicto con las distintas funerarias de la ciudad porque no solamente cobran por la sala de vela 268 euros anunciados, sino que "quieren cobrar por otros conceptos", como acondicionamiento del cadáver, urnas y flores, entre otros servicios. "Todo ello ocasiona un coste excesivo para el usuario que ronda los 600 euros", recalca el portavoz popular, quien añade que hay numerosas familias que no tienen suficientes recursos para hacer frente a estos gastos, y recuerda que en Sierrallana eran gratuitos.

Ante esta situación, el PP exige a la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, que tome medidas para reconducir las tarifas. "debe hacerlo y nosotros trataremos que lo decida incluso en un pleno municipal", indica Calderón. Asimismo, el portavoz del PP exige a la empresa Albia Gestión de Servicios, que tiene la concesión por 32 años, que "dé la cara" ante la opinión pública y explique con claridad cuál va a ser su política de tarifas. "Porque está claro que si el tanatorio municipal cuesta el doble que Mompía, muchas familias preferirán poner el velatorio en Mompía, que tiene apeadero de tren de FEVE y está a sólo 15 minutos por autovía", afirma Calderón.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.