Otras noticias

El PP quiere que se redacte el proyecto de ampliación y reforma del Hospital de Sierrallana

-Los ‘populares’ aseguran que el gobierno de Ignacio Diego dejó avanzado el Plan de Necesidades del hospital, elaborado por anterior gerencia, que justificaba la necesidad de acometer la construcción de un nuevo edificio anexo

EsTorrelavega.com

EsTorrelavega.com

La portavoz de Sanidad del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha comparecido ante los medios de comunicación para presentar la iniciativa parlamentaria sobre el Hospital de Sierrallana que será debatida en el pleno del próximo 24 de octubre.

Se trata de una proposición no de ley en la que se quiere instar al gobierno a “iniciar de inmediato los trámites necesarios para contratar la redacción del proyecto de obra de ampliación y reforma del Hospital de Sierrallana”.

El PP dice que hay “saturación” y “caos” en Sierrallana

Sáenz de Buruaga considera necesario impulsar dicha ampliación y reforma ante la “inacción” del Gobierno de Cantabria, que está teniendo como consecuencia directa la “saturación” y el “caos” del Hospital de Sierrallana. Una situación a la que se une el Plan de Necesidades del centro médico que elaboró la anterior gerencia, que entre otras premisas rechazaba seguir “poniendo parches” y justificaba “la necesidad real de construir un nuevo edificio anexo al hospital”.

Por ello, la portavoz de Sanidad del PP cree que ha llegado el momento de exigir que se retome el proyecto de mejora del anterior gobierno de construir un edificio anexo al actual, ya que tras año y medio no hay “ni un solo hecho y ni un solo avance”. Lo único que se conoce hasta ahora, según señala Sáenz de Buruaga, es que “la Consejería de Sanidad continúa parapetándose tras la elaboración de un Plan Funcional, que dejó hecho el Partido Popular, mientras deja correr el tiempo en contra del hospital”.

“Ésta parece haberse convertido en la legislatura del estancamiento también para el Hospital de Sierrallana”, lamenta Sáenz de Buruaga, que a preguntas de los periodistas ha cifrado el coste de la redacción del proyecto en unos 320.000 euros. En cuanto al coste de las obras, a falta del citado proyecto que fije una cantidad definitiva, estima que estaría en el entorno de los 12 o 13 millones de euros.

En cuanto a la ubicación del nuevo edificio se barajan distintos espacios, y tendría como premisa, según ha explicado la portavoz de Sanidad del PP, la comunicación horizontal con las instalaciones actuales. El proyecto debería contemplar asimismo la “racionalización” y la “integración” de las consultas médicas y las pruebas diagnósticas, que ahora están dispersas, en ese nuevo edificio, lo que permitiría liberar espacios en las instalaciones actuales y un incremento asistencial.

Además, en los espacios liberados, se podrá ampliar el área quirúrgica, potenciar la hospitalización de día y crear una unidad de atención domiciliaria que no existe, además de recuperar las plantas de hospitalización y las salas de pacientes y familiares que han ido desapareciendo.

Según ha recordado la diputada regional, el Hospital Sierrallana presta atención a unas 175.000 personas, y en la pasada legislatura se llevaron a cabo diversas inversiones en la renovación técnica y la mejora de sus instalaciones, lo que demuestra el “firme compromiso del gobierno del Partido Popular que aspiraba a tener continuidad en la presente legislatura con el proyecto a corto plazo de ampliación y de reforma del hospital”, concluyó.

Comments are closed.