Portada

El PP quiere movilizar 12 millones de euros en inversiones directas para Torrelavega

-El grupo parlamentario Popular ha presentado una batería de enmiendas que inciden en inversiones y actuaciones directas

Ildefonso Calderón Ciriza

Ildefonso Calderón Ciriza

El portavoz municipal del PP de Torrelavega y diputado regional, Ildefonso Calderón, ha presentado esta mañana en rueda de prensa una batería de enmiendas al presupuesto de Cantabria para 2017, que Calderón Ciriza cree que incidirán de forma directa e indirecta en la capital del Besaya.

Para ello, ha hecho un llamamiento a PRC, PSOE y Podemos de Torrelavega para que presionen en Santander a sus respectivos grupos parlamentarios al objeto de que estas enmiendas sean aceptadas.

“Queremos que las inversiones y actuaciones directas se incrementen en 12 millones de euros, y además queremos que se aprueben otras enmiendas complementarias, de tipo generalista, de las que proyectos de Torrelavega se puedan beneficiar claramente”, asegura Calderón Ciriza.

De las 21 enmiendas directas para Torrelavega, 2 corresponden al articulado, 11 a obras y proyectos, y 8 adicionales al capítulo de empleo. “En los proyectos, queremos compromiso económico del Gobierno regional PRC-PSOE con el Hospital Sierrallana (servicio de Farmacia), con la integración de las Vías de FEVE, con la comarcalización del Torrebús, la viviendas de alquiler en Campuzano, la reforma del matadero, la ayuda a Coorcopar, la dinamización de ferias comerciales, así como el impulso al nuevo conservatorio de música, la escuela oficial de idiomas y los juzgados”.

Se trata de un conjunto de actuaciones que se elevan a los 4 millones de euros para impulsar los proyectos, “por lo cual creemos que es totalmente factible que los demás grupos parlamentarios lo acepten”. Además, se quieren reforzar los programas de empleo por importe de 8.150.000 euros, “para atacar el problema del desempleo y la recualificación profesional”.

Junto a todo ello, desde el Partido Popular se han presentado 11 enmiendas de tipo general por un importe de más de 14 millones de euros, “que servirían para amparar proyectos en nuestra ciudad, como las obras en el Paseo del Niño, la recuperación ambiental de las riberas del Saja-Besaya, y la ayuda a los productos alimentarios locales, por un total de 7,5 millones, así como 6,5 millones más para empleo.

De esos 14 millones de enmiendas generalistas Calderón considera que alrededor de 4 millones podrían llegar a Torrelavega “y unirse a los 12 millones anteriores de enmiendas nominativas o directas, para sumar un total de 16 millones de euros que podrían venir a Torrelavega”.

Para el portavoz del PP, se lograría una mayor participación de Torrelavega en el proceso de recuperación económica, “que aún es frágil y no ha superado muchas de las terribles consecuencias sociales de los años de recesión aguda”, por lo que ha realizado un llamamiento a PRC, PSOE y Podemos de Torrelavega para que presionen en Santander a sus respectivos grupos parlamentarios al objeto de que estas enmiendas sean aceptadas.

Calderón considera que no habrá ningún problema por parte de Ciudadanos en aceptarlas, “porque son justas y razonables y realistas. Todas estas enmiendas son positivas para Torrelavega, pero como ejemplo podríamos referirnos a la integración de las vías de FEVE una demanda histórica de Torrelavega”.

Junto a este proyecto, Calderón ha destacado la importancia de apostar por proyectos como el del nuevo conservatorio, la necesidad de atender adecuadamente al matadero de Torrelavega, o avanzar en el desarrollo del Torrebús “el futuro es del transporte sostenible, transporte público y la lucha contra la contaminación del aire y el despilfarro de recursos energéticos”, subrayó Calderón.

“Hace falta más inversión en planes de empleo para introducir nuevas dinámicas de recuperación, más intensas y más positivas. Torrelavega necesita compromisos claros y firmes del Gobierno de Cantabria, no solo apoyos puntuales. El tono económico de la ciudad sigue siendo bajo, lejísimos de nuestro potencial. Y eso hay que corregirlo”, concluyó.

Comments are closed.