Otras noticias

El PP propone un Plan Integral para catalogar, conservar y divulgar el patrimonio artístico de Torrelavega

screenshot096.jpg

Ildefonso Calderón Ciriza (PP).

Ildefonso Calderón, portavoz del Partido Popular en Torrelavega, presentó ayer una moción planteada por su grupo para que se lleve a cabo un Plan Integral de inventario y conservación del patrimonio artístico municipal, compuesto, según recordó Calderón, "por pinturas y esculturas que permanecen ocultas a los ojos de los ciudadanos, porque están desperdigadas en distintas dependencias del Ayuntamiento y en no pocas ocasiones sin suficientes medidas de protección y conservación.”

Calderón afirmó que generaciones de artistas locales están representadas en esta colección municipal, "que nunca o rara vez ha sido expuesta como tal" y permanece en distintas salas y despachos "sin más criterio que el de la mera existencia".

El portavoz popular aseguró que el PP considera "un deber" el conservar y divulgar el patrimonio cultural, lo que lleva a su grupo a la presentación de esta moción. Calderón dijo que la colección de obras municipales está formada en gran medida por los concursos de arte que organizó el Ayuntamiento desde 1945 y durante casi cuarenta años.

Sin embargo, esta colección "no la han podido ver los ciudadanos de Torrelavega en las últimas décadas", e instó al Ayuntamiento de Torrelavega a "poner en valor su propia colección", y  además "evaluar otras necesidades y realizar estudios sobre las obras de artistas como Mauro Muriedas, Lucio Marcos, Balbino Pascual y tantos otros". Según el PP, el fin último de este Plan debería ser poner en valor y divulgar el patrimonio "para que sea conocido y respetado", especialmente "hacia los colegios y centros de enseñanza".

Comments are closed.