Otras noticias

El PP presenta una moción para potenciar la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico

screenshot356.jpgEl Partido Popular de Torrelavega ha presentado una moción para que "el Ayuntamiento de Torrelavega inste al Gobierno de Cantabria a favorecer la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico", según anunció su portavoz, Ildefonso Calderón Ciriza. El PP considera este tema "importante" a nivel regional, pero también "de gran trascendencia para muchas familias torrelaveguenses en zonas rurales o semirrurales como son La Montaña, Tanos, Viérnoles o Campuzano", añadió.

El portavoz popular afirmó que este asunto había sido una reivindicación que los vecinos de La Montaña y Tanos les habían hecho llegar en varias ocasiones, ya que la Ley de Suelo de Cantabria de 2001 estableció una prohibición temporal de edificaciones unifamiliares y pequeñas instalaciones de turismo en zonas rurales. En este sentido, Calderón afirmó que "7 años después", sigue en vigor porque el Gobierno "no ha hecho sus deberes", y en consecuencia muchas familias de zonas rurales "no pueden construir viviendas para sus hijos, ni poner pequeñas instalaciones de ocio y turismo, por culpa de esta prolongada prohibición".

En su moción, el PP pide que los ayuntamientos insten a Revilla y a Gorostiaga, que son los máximos responsables, a tomar ya las decisiones para que "se permita lo que es social y ambientalmente razonable, y que ayude a mantener la población y dar un futuro a los jóvenes de esas localidades", añadió Calderón. Ciriza puso como ejemplo La Montaña, donde afirmó que en las fincas no se puede hacer una casa para un hijo o una hija, y "al final los jóvenes se marchan, e incluso abandonan la actividad agraria".

El Partido Popular defiende que, bajo tres condiciones estrictas (medio ambiente, autonomía municipal, estética de los edificios), se autoricen estas construcciones que dan futuro demográfico o económico a la Cantabria rural, en este caso a la Torrelavega rural. Afirmó que para Torrelavega es "importante de cara al futuro de muchas familias y pequeños negocios, a ver por qué un joven de La Montaña no puede hacerse una casa en la finca de sus padres, y en el monte de enfrente un PSIR del Gobierno quiera hacer que broten de la nada 4.000 viviendas y que surja un núcleo comparable en población a una Reinosa o un Los Corrales", afirmó Calderón. "El Gobierno tiene que tomar decisiones para acabar con la prohibición: iba a durar sólo 9 meses y ya va para 9 años", finalizó el portavoz.

Comments are closed.