CulturaOtras noticias

El PP insiste en que se inaugure el monolito en homenaje a las víctimas de la mina de Reocín

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en Torrelavega, Francisco Trueba, insiste en que se inaugure el monolito en homenaje y recuerdo a las víctimas de la mina La Luciana, de Reocín, que se debe ubicar en la zona de La Viesca.

 

El edil popular recordó que el homenaje se debió celebrar el día 17 de agosto de 2010, coincidiendo con el 50 aniversario de esta tragedia. "Sin embargo, quince días antes de la fecha señalada, se informó a una de las familias de las víctimas que el tema estaba parado. Pero, fruto del interés de los familiares, quisieron salir del paso organizando un acto deprisa y corriendo, donde incluso se hecho en falta unas palabras por parte del sacerdote presente en el acto", incidió Francisco Trueba.

 

Trueba sospecha que "los equipos de gobierno municipales del PSOE de Torrelavega y Cartes no ha tenido interés, ni ilusión, ni predisposición alguna por llevar a cabo esta petición realizada desde el Grupo Municipal del PP con el fin de conmemorar el 50 aniversario de este desastre".

 

Trueba reclama que se lleve a cabo el compromiso adquirido por los ayuntamientos de Torrelavega y Cartes en el mes de junio, hace ya ocho meses, con las 18 familias de las víctimas. De hecho, el concejal popular señaló que el Grupo Municipal del PP en Cartes solicitará información a los gobernantes socialistas de este municipio para comprobar su implicación y las novedades en esta iniciativa.

Francisco Trueba declaró que "todos los grupos políticos de los ayuntamientos de Torrelavega y Cartes han apoyado esta iniciativa del PP, cuyo objetivo es cumplir una deuda histórica que existe con los familiares de quienes perdieron su vida tras la ruptura del dique de la mina".

 

El concejal popular reclama a los ayuntamientos que no olviden "esta tragedia que causó un hondo pesar y conmoción no sólo en Torrelavega, sino en toda la zona del Besaya y en España, así como el compromiso que en su día adquirieron con los familiares".

 

"El monumento se debe ubicar en la zona de La Viesca, junto a la palmera, donde hasta hace poco tiempo se podían visualizar los restos de una de las casas afectada por la riada", explicó Trueba.

 

 

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.