Otras noticias

El PP insiste en que las tasas municipales no deben sobrepasar el IPC

La concejala del Grupo Municipal del PP, María Luisa Peón, desmintió las acusaciones del PRC en las que asegura que han apoyado el aumento de las tasas municipales para el año 2011 para poder poner en marcha en transporte urbano en el municipio.

“El único compromiso que ha adquirido el PP es el de la congelación de las tasas y que nunca sobrepasen el Índice de Precios al Consumo, y así se ha comprometido en el pleno del pasado viernes”, comentó la edil popular.

El PP ha calificado de “incoherentes” las declaraciones del portavoz del PRC, Pedro García Carmona, ya que es miembro de un partido que como Gobierno Regional "ha subido esta legislatura el canon de saneamiento en más de un 100 cien y el canon de residuos más de un 300 por cien”.

En este sentido, María Luisa Peón pidió a los regionalistas de Torrelavega que procuren ayudar y en consecuencia “exijan al Gobierno de Cantabria la misma congelación de las tasas que nosotros proponemos para nuestro municipio, en lugar de grabar con más subidas de impuestos a los ayuntamientos, que obliguen a repercutir este incremento a los ciudadanos”. Les recordó, además, que rechazaron en el mes de septiembre de 2009 una moción, presentada por el PP, en la que se pedía al Gobierno Regional la congelación de la tasa de residuos, sin ni siquiera intervenir para explicar sus razones.

“El colmo de la incongruencia es oponerse en Torrelavega a la actualización de las tasas al IPC y aplaudir las decisiones del Gobierno Regional de subir las tasas en los porcentajes antes citados”, apuntó Peón.

Además, desde el PP recuerdan que, en la última legislatura, el Gobierno de Cantabria ha incrementado las tasas al Consistorio de Torrelavega en 451.000 euros por "su afición a las subidas de tasas e impuestos que giran a los ayuntamientos", afirma Peón. “El Gobierno regional cobraba en 2006 al Consistorio 525.300 euros por la tasa de residuos que en 2010 ha subido a 880.000 euros y al mismo tiempo que establece una nueva tasa para el servicio de suministro de agua, por el que habremos de pagar 96.000 euros en este ejercicio”, también incidió María Luisa Peón.

El Grupo Municipal del PP niega que exista ningún tipo de oscurantismo en el compromiso para el cálculo de tasas para el año 2011, ya que el acuerdo se realizó de forma pública y "con toda transparencia" en el último pleno municipal. Para finalizar, María Luisa Peón señaló que el PP ha dado una gran importancia a la futura puesta en marcha del transporte urbano en el municipio, ya que “además de ser muy necesario, se trata de una demanda de los ciudadanos”.

David Laguillo
David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://davidlaguillo.com/biografia/

Comments are closed.